Este artículo se publicó hace 2 años.

Érika Castillo: "¿Por qué conocemos a Sartre y no a Simone de Beauvoir?"

La escritora chilena Érika Castillo, en la presentación de su libro en Madrid.
La escritora chilena Érika Castillo, en la presentación de su libro en Madrid. CNA

Madrid-Actualizado a

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Las escritoras hacen referencia a sí mismas y a sus experiencias vitales. ¿Cuánto de real hay en la metaficción?

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En todas se refleja la importancia de la autoconciencia y de la autoreflexión.


Alejadas de la novela realista, se adentran en el terreno de la reivindicación y en la exigencia de la igualdad.

Además, tienen la conciencia o la necesidad de situarse en coordenadas temporales y espaciales, aunque bajo ambas subyacen las culturales.

Usted identifica la categoría de tiempo-espacio como un intento de estabilización del yo. Ahí entran el deseo de identidad y el mundo paralelo, al margen del oficial.

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La noche, como el lugar de lo posible. Una oscuridad donde se invierten las relaciones sociales y una se hace visible, cobra protagonismo y conecta con sus deseos y anhelos.

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La maternidad, escribe en su libro, "pone en ejercicio la otredad como un experimento privado" y es "otro lugar en el que se ejerce el poder". Y en algunas autoras hay una mirada crítica.

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Más allá de la metaficción, sobre las que se asientan las novelas, ¿cuál es el nexo de unión entre las escritoras que ha investigado?


Además de sus ensayos, trabaja en el campo educativo. ¿Cómo se puede aplicar la perspectiva de género en las aulas?

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