Público
Público

Fallece a los 49 años el actor canadiense Kenneth Mitchell

El intérprete, mundialmente conocido por su papel en 'Star Trek: Discovery' o 'Capitana Marvel', sufría ELA desde 2018.

26/02/2024 Kenneth Mitchell en el Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles, California, el 08 de junio de 2022.
Kenneth Mitchell en el Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles, California, el 08 de junio de 2022. TOMMASO BODDI / Getty Images via AFP

El actor Kenneth Alexander Mitchell ha muerto este sábado tras una batalla de cinco años contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como Lou Gehrig, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a las neuronas del cerebro y a la médula espinal. 

Su familia comunicó su fallecimiento a través de la red social Instagram, donde señalaron el cariño que recibió durante su vida como "padre, esposo, hermano, tío, hijo y querido amigo". Sus allegados también resaltaron en el mensaje de despedida su profesionalidad en el cine, así como en el ejercicio de su paternidad: "Ken era diligente y trabajador en todo lo que hacía, pero como padre estos rasgos encontraron su máxima expresión", aseguraron.

Sus familiares también han recordado en las redes sociales que el actor "estaba extremadamente dedicado a ser una fuerza positiva y divertida en la vida de sus hijos", por lo que "siempre estará orgulloso de quienes se han convertido".

El intérprete, nacido en Toronto en 1974 aunque vivió gran parte de su vida en Los Ángeles (EE.UU), se hizo mundialmente conocido por sus papeles en Star Trek: Discovery, y Captain Marvel (Capitana Marvel), donde encarnó al padre de Carol Danvers, así como en la película Milagro y la serie Jericho

Un diagnóstico demoledor 

El el momento de recibir su diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica(ELA), el actor canadiense mostró su agradecimiento en redes por "la enorme cantidad de amor y el apoyo infinito que recibió de su comunidad a lo largo de este viaje, de la resistencia y la fuerza mostrados por su extraordinaria esposa, familia y amigos". Hoy, los suyos han solicitado a quienes deseen honrar su memoria hacer donaciones para la investigación de la enfermedad que acabó con la vida del intérprete. 

La ELA constituye una enfermedad cuya causa todavía se desconoce y en un 10% de los casos se ha demostrado como genética o hereditaria, según datos de la Clínica Mayo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge que dos de cada 100.000 personas en el planeta padece esta enfermedad que afecta mayoritariamente a hombres y cuyos síntomas se presentan antes de los 65 años

Algunos de los síntomas, como transmite la BBC, suelen iniciarse con "espasmos musculares y debilidad en un brazo o una pierna, dificultad para tragar o para hablar, pero a medida que avanza afecta la capacidad de moverse e incluso de respirar", explica este medio.

Esta enfermedad es una de las principales patologías neurodegenerativas junto con el Parkinson y el Alzheimer y ha sido también causa del fallecimiento de otras reconocidas personalidades como el astrofísico Stephen Hawking, quien recibió el diagnóstico con solo 21 años, el periodista Carlos Matallanas (fallecido en 2013 con 39 años) y el actor Sam Sheppard, célebre por su trabajo en el largometraje El informe Pelícano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?