Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?
Esta enfermedad afecta a las células nerviosas del cerebro y médula espinal, lo que degenera en una pérdida del control muscular.
Madrid-Actualizado a
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como ELA por sus siglas, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Estas células controlan los movimientos voluntarios de los músculos como pueden ser el caminar o el habla.
La ELA hace que las neuronas motoras se deterioren de manera gradual, éstas se extienden desde el cerebro hasta la médula espinal y los músculos de todo el cuerpo. Cuando dichas neuronas están dañadas, dejan de enviar mensajes a los músculos, por lo que no pueden funcionar.
La comunidad científica todavía sigue investigando las posibles causas que generan la enfermedad. Las teorías más aceptadas apuntan a una combinación de factores genéticos y ambientales. Así, los hijos de quienes padecen ELA tienen un 50% de probabilidad de desarrollar la dolencia.
Los hijos de quienes padecen ELA tienen un 50% de probabilidad de desarrollar la enfermedad
La ELA comienza a manifestarse a partir de los 50 años, normalmente, al presentar una pérdida de fuerza muscular en piernas o brazos. A medida que la enfermedad va degenerando, pueden surgir numerosas complicaciones como problemas respiratorios, desnutrición o deshidratación.
En España, actualmente, hay 4.000 pacientes diagnosticados de ELA. La Fundación Francisco Luzón estima que los cuidados que requieren los enfermos cuestan una media de 35.000 euros y solo el 10% es financiado por el Estado.
El pasado 8 de marzo, el Congreso de los Diputados apoyó la Proposición de ley de Ciudadanos para garantizar la vida digna de estas personas. Dicha propuesta busca reconocer una atención preferente sanitaria a los pacientes de ELA, además de fomentar la investigación de ésta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.