Este artículo se publicó hace 2 años.
Familiares y amigos se despiden de Juan Diego: "Ahora tenemos que quedarnos huérfanos y cumpliendo con su legado"
Por la capilla ardiente instalada en el Teatro Español han pasado otros rostros conocidos como Javier Cámara, Carmelo Gómez, Emilio Gutiérrez Caba, Marisa Paredes, Imanol Arias o el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Madrid-Actualizado a
Actores, familiares y ciudadanos han acudido este viernes a la capilla ardiente instalada en el Teatro Español en homenaje al actor Juan Diego, donde se han repetido las muestras de cariño y respeto por uno de los grandes intérpretes del cine español.
"Era miembro de una familia que se está acabando, de esa saga de los sesenta que nos ha marcado a todos y todos estamos como carentes de esa familia. Es uno de los últimos miembros de su familia, un tipo que brilló junto a gente legendaria. Es, por tanto, hijo de esas leyendas. Y nosotros somos los nietos y ahora tenemos que quedarnos huérfanos y cumpliendo con su legado: muchísimo compromiso con su profesión y el colectivo", ha declarado el actor Javier Cámara a los medios durante su visita a la capilla ardiente.
El compañero de reparto de Juan Diego en El Rey Pasmado, Gabino Diego, también le ha querido rendir homenaje y le ha calificado de "amigo, gran compañero, gran actor y una persona muy generosa". "Todos aprendimos mucho de él", ha reconocido.
En línea con Cámara, ha destacado que formaba parte de "una generación de actores que ya no hay pero hay que seguir adelante y seguir creando y seguir recordando a Juan".
Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba ha recordado algunos de los proyectos que compartieron, ya que conocía a Juan Diego de toda la vida. "Decirle adiós es un poco decirse adiós a uno mismo. Ha sido una terrible noticia", ha confesado el también presidente de AISGE, aplaudido a su llegada al Teatro, donde ha recordado que Juan Diego "tenía su parte de humor" y era "un compañero excelente" con el que "nunca" tuvo problema profesional.
Carmelo Gómez: "Tardará mucho en nacer, si es que nace un andaluz tan claro, tan rico de aventura"
Mientras, Carmelo Gómez ha descrito a Juan Diego como "el actor más grande" que ha conocido, en el escenario o delante de las cámaras. "Tardará mucho en nacer, si es que nace un andaluz tan claro, tan rico de aventura. Yo canto su elegancia con palabras que gimen", ha afirmado, citando el poema de Lorca.
Así se ha expresado también un emocionado Echanove, para quien "Juan Diego era un primer actor, y de entre los primeros actores para mí el más grande". Sobre su impacto en la profesión, ha defendido que la dotó de "dignidad, conciencia de clase y enseñó la importancia, más allá del color, del hecho de interpretar".
"Venir a esto es terrible, ha sido un palo", ha reconocido por su parte Fernando Chinarro, para quien el fallecido era "una persona maravillosa y un actor de los más grandes". "Juan, te queremos", ha concluido emocionado.
Por la capilla también han pasado otros rostros conocidos como Marisa Paredes, Ana Belén y Víctor Manuel, Imanol Arias, Pastora Vega o la directora Natalia Menéndez, además de otras figuras del panorama nacional como el secretario general de CCOO, Unai Sordo, para quien Juan Diego era "uno de los grandes de la escena española".
Su hijo mayor, Adán Ruíz, ha agradecido a los medios la cobertura realizada que ha calificado de "respetuosa". "Mi padre creo que estaría también contento de la cobertura que habéis hecho", ha indicado Ruíz, que ha dado las gracias en nombre de la familia, que celebrará una ceremonia privada en El Escorial (Madrid).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.