Público
Público

Fátima Frutos convierte en feminista a Andrómeda en su ópera prima de la lírica

La autora rinde homenaje al empoderamiento femenino con el mito de Andrómeda sobre la resiliencia de las mujeres del siglo XXI.

La poetisa vasca Fátima Frutos.
La poetisa vasca Fátima Frutos. Agencia Literaria Marcapáginas

En el marco de la Feria del Libro de Fráncfort, el director catalán y autor del libreto, Marc Rosich, estrenará en octubre la obra lírica basada en el poemario de la poetisa vasca Fátima Frutos. Andrómeda encadenada, que da el título a ambas obras, retoma la antigua mitología griega pero esta vez desde la mirada de una mujer del siglo XXI. A través de una prosa poética sencilla y al mismo tiempo rigurosa, que se hace eco de la tradición poética clásica, la escritora describe la manera en la que la joven Andrómeda se libera de las cadenas del patriarcado.

"Yo creo que representa la resiliencia", comenta Fátima Frutos a Público, "una resiliencia que tiene mucho que ver con el ser femenino y con la lucha de las mujeres. Estamos hablando de un mito griego que supone aguantar atrocidades, pero también salir victoriosa de ellas. Me parece que es el mito más representativo para destacar estos valores de resiliencia, de búsqueda de una misma y de los recursos que cada una de nosotras llevamos en nuestro interior para salir adelante con la vida".

Después de haberse estrenado en el Palau de la Música Catalana en Barcelona el año pasado, la obra lírica del compositor Agustí Charles llega esta vez a las tablas del teatro estatal de la ciudad alemana de Darmstadt. Primera vez que una obra poética contemporánea en lengua española llega adaptada a libreto operístico, y primera vez que traspasa las fronteras de España para llegar a Centroeuropa. El libro que Fátima Frutos publicó con la editorial Alberdania en 2011 ganó, además, el prestigioso Premio Kutxka Ciudad de Irún.

Fátima Frutos: "Yo soy vasca y para mí sería un sueño que se pudiera representar en un teatro como el Arriaga de Bilbao"

Aunque, nos confiesa la autora, algún día espera que la obra sea representada en su tierra: "Yo soy vasca y para mí sería un sueño que se pudiera representar en un teatro como el Arriaga de Bilbao, que tiene una tradición operística relevante, porque al final es mi gente. Pero sé que es importante que se estrene en Alemania, donde también hay un público muy entendido en esta materia, como ha sido importante el año pasado su estreno en el Palau de Barcelona donde tuvimos diez minutos de ovación. Entre otras cosas, porque la soprano [María Hinojosa] que protagoniza Andrómeda se implicó muchísimo en el personaje, no solo a nivel musical y vocal sino a nivel personal".

Una poesía popular

La poetisa da la palabra a muchos otros personajes femeninos que forman parte del imaginario colectivo cultural e histórico

Sorprende del poemario el estilo áulico y a la vez accesible por las temáticas tratadas. De hecho, si el mito de Andrómeda es el protagonista absoluto de las poesías que constituyen la primera parte, es cierto también que la poetisa da la palabra a muchos otros personajes femeninos que forman parte del imaginario colectivo cultural e histórico. Fátima Frutos toca todas las cuerdas: desde el erotismo en clave metafórica que se vuelve lava incandescente, hasta el dolor por la muerte de un ser querido. Amor y muerte unidos en un único soplo, donde la fuerza interior de las heroínas femeninas nos enseña su pasión inquebrantable.

Espectáculo Andrómeda encadenada que se estrenó el 28 de octubre de 2021 en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.
Espectáculo 'Andrómeda encadenada', que se estrenó el 28 de octubre de 2021 en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.

Sin embargo, se sigue considerando la poesía como algo lejos de la dimensión cotidiana de nuestras existencias, por lo que este género suscita hasta el día de hoy recelo y desconfianza. Razón por la cual Fátima Frutos considera imprescindible la estructuración de un sistema cultural donde el entorno familiar y escolar puedan favorecer la aproximación de los más jóvenes a este tipo de arte: "A la gente joven hay que darle frescura, hay que darle un micrófono y que pueda expandirse con sus sentires y con sus versos".

Fátima Frutos: "A la gente joven hay que darle frescura, hay que darle un micrófono"

"También hay que decir que es imposible adentrarse en la poesía sin tener lecturas previas", admite. "Yo soy poeta porque un buen día me encontré en el bachillerato con una profesora que me explicaba a Rafael Alberti con una devoción que levantaba dos palmos del suelo. Quedé impactada con esa profesora y por las lecturas que ella recomendaba, y terminé escribiendo poesía. Es evidente que debe haber personas motivadoras dentro del profesorado, lecturas recomendadas en la escuela, en talleres y encuentros en diversos foros en los que acercarse a la poesía. Nos hace falta cultivar la poesía, quitarle ese halo de exclusividad que a veces tiene, y sembrar una poesía mucho más popular. Por ejemplo hay gente como Mario Obrero y Aitana Castañón, muy jóvenes que han tomado la poesía con mucho entusiasmo", explica.

Una forma de hacer literatura que a Fátima Frutos le sirve para acercarse a las problemáticas actuales, como hizo en el caso de Andrómeda encadenada: "Ella no se resigna a su destino, la atan a un acantilado para ser devorada por un monstruo y ahí yo veo también similitudes con el tema de la violencia de género en nuestra sociedad actual. Es un bonito ejemplo para las mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de acoso, porque pueden ver un fresco, un paisaje operístico en el que el ejemplo es el triunfo sobre la adversidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?