Público
Público

Federico García Lorca Un manuscrito de Lorca, vendido en París por casi 48.000 euros

El poema 'Romance de la luna, luna' que el poeta dedicó a José Mora Guarnido ha superado el precio estimado en la subasta. 

Vista del único manuscrito que se conoce del primer poema del Romancero Gitano, de Federico García Lorca
Vista del único manuscrito que se conoce del primer poema del Romancero Gitano, de Federico García Lorca. María Díaz Valderrama / EFE

El manuscrito del poema Romance de la luna, luna, que abre el Romancero Gitano de Federico García Lorca y que fue escrito a mano y dedicado a su amigo José Mora Guarnido, ha sido subastado en París por 47.880 euros, indicaron este viernes fuentes de Sotheby's.

En 1934 Lorca dedicó este documento, que se ha conservado en perfecto estado a excepción de un ligero amarilleo por el paso del tiempo, al diplomático andaluz, a quien había conocido en su juventud en el café Alameda de Granada. La hoja, que presenta además varios dibujos en azul y rojo hechos por el poeta, se vendió en una subasta de manuscritos y libros ilustrados alcanzando un precio superior al estimado, que iba entre 20.000 y 30.000 euros.

Lorca prometió dedicarle a Guarnido el poema, aunque al final no lo hizo

"Cuando eran todavía jóvenes, Lorca se lo leyó a su amigo y le prometió dedicárselo. Cuando la compilación fue publicada, finalmente Federico se lo dedicó a su hermana, Conchita, pero cuando volvió a ver a su amigo en Uruguay estando de gira, para hacerse de perdonar, le ofreció el manuscrito", explicó la comisaria de la venta, Patricia de Fougerolle.

El ejemplar del Libro de la Selva alcanzó 252.000 euros

El manuscrito de Lorca era uno de los reyes de esta venta por tratarse de uno de los grandes conocidos del gran poeta. La subasta, que concluyó este viernes tras varios días en línea, ofrecía otros documentos destacables, como una calcografía de 1929 de Los Caprichos de Goya, vendida por 8.190 euros, o un libro de Max Jacob de 1914 ilustrado por Pablo Picasso, por 44.100 euros. Un excepcional ejemplar de El libro de la Selva, de Rudyard Kipling, encuadernado en piel y con una placa de plata grabada en su tapa, alcanzó los 252.000 euros.

Un libro de "La Solitude sonore du toreo", de José Bergamín, con dibujos de Miquel Barceló, fue vendido por 8.190 euros, mientras que una edición de la primera tirada de El Quijote, de Miguel de Cervantes, publicada en Italia en 1610, fue adjudicada por 8.190. En cambio, un tomo con la primera parte de la primera edición de El Quijote editada en Bruselas, de 1607, se vendió por 81.900 euros, el doble del precio estimado a su salida.