Este artículo se publicó hace 4 años.
'Femgrafía', un batallón de fotógrafas en red
Esta plataforma difunde el trabajo de cientos de fotógrafas emergentes de España y Latinoamérica. Su última exposición virtual, 'Fe', analiza a través de veinte jóvenes autoras la cultura de la devoción.
Madrid-
Dicen que la fe mueve montañas y lo cierto es que desconocemos hasta qué punto esto es así. Sí sabemos, por contra, que puede llegar a movilizar a una veintena de fotógrafas. Femgrafía, plataforma que tiene por objetivo dar a conocer el trabajo de algunas de las fotógrafas más prometedoras del momento, las ha unido en Fe, una exposición virtual que trata de desentrañar a través de la imagen las huellas de la devoción. Lo hace, además, con un antena puesta en en España y otra en Latinoamérica.
"La fe como creencia, esperanza y manifestación. La fe como reflejo de una religión, la fe como relación entre lo humano y lo divino e incluso su posible ausencia". Así acotan las organizadoras de esta muestra las mutaciones del creer, un elenco de miradas que, desde ópticas e imaginarios diversos, se aproximan a esa voluntad humana de sustituir la evidencia por la emoción.
De la búsqueda antropológica a la distancia irónica, pasando por lo sacrílego, las miradas que aquí se concitan le siguen la pista a esa cosa ubicua y trascendente llamada fe, un acercamiento a tientas e inmerso en una cultura que hizo de la devoción una forma de vida. "Somos parte de una cultura que se desenvuelve en devoción, ante eso ¿Cómo es la mirada? ¿Se observa con juicio? ¿Se mantiene distante?", se pregunta el equipo de Femgrafía.
Y la mirada que ofrecen estas veinte fotógrafas emergentes nos habla de recuerdo y luto, pero también de búsqueda, esa eterna búsqueda que da sentido a lo cotidiano. La fe entendida como tradición, pero también como un antagonismo al que desafiar. Para ello se sirven de imágenes abstractas, extensiones de iconografías pertenecientes a la cultura visual, retomando un contexto histórico, estético, filosófico o mediante un análisis a caballo entre lo artístico y lo periodístico.
Aquí se dispara en femenino
Abrir espacios para el encuentro entre profesionales. Hacer de la necesidad virtud y convertir una galería virtual en red de profesionales en búsqueda permanente de nuevas narrativas digitales. "Pensarnos actuando dentro de un espacio online fue por esa libertad de transitoriedad, de vinculación, encuentro y en conjunto, de visibilizar(nos)", apuntan en la web de Femgrafía a modo de declaración de principios.
Creada por la fotógrafa, curadora digital y gestora cultural Karla Guerrero, Femgrafía reúne a la flor y nata de la fotografía emergente a ambos lados del océano. Un espacio que empieza a dar sus frutos en forma de conexiones, colaboraciones y comunidad, pero cuyo impacto en futuros trabajos fotográficos están aún por definir.
Por lo pronto, su galería es un buen horizonte al que asomarse. Un repositorio que, a modo de cascada, nos va deslizando breves relatos futuros de una fotografía que es todo augurios y que se dispara exclusivamente en femenino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.