El filósofo Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025
Han es conocido por reivindicar la buena vida frente al capitalismo y el hiperconsumismo, pues considera que "para sobrevivir, sacrificamos voluntariamente todo lo que hace que merezca la pena vivir".

Madrid--Actualizado a
El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano, Byung-Chul Han, uno de los pensadores más innovadores en la crítica de la sociedad actual, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025.
La filosofía de Han (nacido en Seúl en 1959), quien ha compaginado su trayectoria como ensayista con la docencia universitaria –actualmente, es profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín–, se centra en el análisis y la crítica del mundo contemporáneo y de la sociedad actual.
El pensador ha estudiado Filosofía, Literatura y Teología en Alemania, y es autor de más de una decena de títulos como La sociedad del cansancio (2010), La sociedad de la transparencia (2012), La salvación de lo bello (2015) e Infocracia (2022).
Han no usa ningún smartphone, ni hace turismo. Sólo escucha música analógica y ha dedicado tres años de su vida "a cultivar un jardín secreto", todo ello para rebelarse ante el capitalismo. Emplea esta actitud a modo de resistencia política, como aseguró en una entrevista en 2018 con El Periódico.
El surcoreano sostiene que nuestra vida está impregnada de hipertransparencia e hiperconsumismo, de un exceso de información y de una positividad que conduce de forma inevitable a la sociedad del cansancio. En su lugar, reivindica en sus obras la buena vida como objetivo frente al permanente miedo a la muerte.
Sin embargo, con la pandemia de la covid-19 en 2020, Han alertó en una entrevista con EFE de que la supervivencia se convertirá en el futuro en un objetivo absoluto y prioritario, sacrificando el placer y perdiendo el sentido de la buena vida.
"Para sobrevivir, sacrificamos voluntariamente todo lo que hace que merezca la pena vivir, la sociabilidad, el sentimiento de comunidad y la cercanía", sostiene Han.
El jurado ha destacado su "brillantez"
No es la primera vez que el filósofo coreano figura entre los candidatos más firmes a lograr el premio Princesa de Asturias, aunque finalmente ha sido este miércoles cuando se le ha otorgado.
Esta categoría, a la que este 2025 optaban 47 candidaturas de 16 nacionalidades, está destinada a reconocer "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas, y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".
El jurado del premio ha destacado la "brillantez para interpretar los retos de la sociedad tecnológica", poniendo en relieve su trabajo sobre la digitalización y la deshumanización.
El de Comunicación y Humanidades ha sido el primero de los ocho galardones de la Fundación Princesa de Asturias en fallarse en 2025.
En los próximos días, los distintos jurados fallarán el de las Letras, el 14 de mayo; el de las Ciencias Sociales, el 21 de mayo; el de las Artes, el 23 de mayo; el de Deportes, el 28 de mayo; el de Concordia, el 4 de junio; el de Investigación Científica y Técnica, el 12 de junio; y el de Cooperación Internacional, el 18 de junio.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.