Este artículo se publicó hace 2 años.

Flamencas al frente: ¿revolución real o inercia social?

Flamencas al frente: ¿revolución real o inercia social?
La Terremoto, en una imagen de archivo. Claudia Ruiz Caro (CEDIDA)

David Saavedra

Sevilla-Actualizado a

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La flamencología, ¿es cosa de hombres?

Cuando se habla de flamencólogos se suele pensar habitualmente en varones. ¿Por qué sucede eso?

¿Cómo consiguieron ustedes introducirse en ese mundo? ¿Qué dificultades principales se encontraron por el hecho de ser mujeres?

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En los últimos años, se han visto notorios avances en disciplinas como la ficción audiovisual, donde se le está otorgando mucho más protagonismo a las creadoras, pero, ¿perciben un cambio similar en la música, y en el flamenco?

¿Por qué dirían que hay tan pocas mujeres guitarristas o percusionistas?

¿Sería posible un 'Me Too' en el mundo flamenco, o las barreras para expresarse siguen siendo mayores ahí?

¿Qué importancia dirían que tienen las mujeres en la renovación actual del flamenco?

¿Qué valor otorgan a Rosalía en la popularización del flamenco entre la juventud? ¿Es un símbolo de que los tiempos están cambiando o un fenómeno de mercadotecnia? ¿Qué hay de la tan criticada apropiación cultural?

Cristina, usted ha escrito también sobre Lola Flores. Es llamativa su reivindicación actual desde la izquierda, el feminismo y el andalucismo, cuando hace no tanto se la consideraba un símbolo de la "España de pandereta" del franquismo. ¿A qué se debe eso?

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