Este artículo se publicó hace 11 años.
El García Márquez más íntimo
Plinio Apuleyo Mendoza publica 'Gabo. Cartas y recuerdos', un libro que revela once cartas inéditas en las que el Premio Nobel expresa sus dudas, dificultades y esperanzas durante la escritura de 'Cien años de soledad' o &
Contaba Gabriel García Márquez que si uno hace lo que le importa "de veras", si cree en ello y si está convencido de que es "una buena historia", no hay nada que pueda interesar más y hay que sentarse "a escribir", "aunque te esté esperando Sofía Loren".
Muchas personas han leído la bibliografía completa de Gabo, pero quienes forman parte del selecto club que conoce de veras al Premio Nobel de Literatura son muy pocos. Uno de esos afortunados es Plinio Apuleyo Mendoza, autor de un libro que saca a la luz la intimidad y los recuerdos del escritor.
Gabo. Cartas y recuerdos (Ediciones B) es el título de este volumen, en el que el periodista y escritor desgrana algunos de los detalles inalcanzables para la mayoría de los mortales del literato colombiano, que el próximo mes de marzo cumplirá 86 años.
El libro incluye 11 cartas inéditas escritas por Gabo a Plinio, su confidente literario, unos documentos de gran valor, en los que el novelista expresa sus dudas, dificultades y esperanzas durante la escritura de obras maestras como Cien años de soledad o El otoño del patriarca. Estás páginas funcionan como un refuerzo de los mecanismos que comienzan a fallar en la mente de García Márquez. Según indicó su hermano, Jaime, el pasado verano, aunque "desde el punto de vista físico está bien", ya tiene "algunos conflictos de memoria".
Ahora, Apuleyo Mendoza realiza un retrato íntimo del Gabo auténtico, ese novelista idolatrado por millones de lectores en todo el mundo que se libera del peso de su propio mito y vuelve a ser uno más. En su recorrido por la vida del escritor, el autor de este libro traza un camino desde sus comienzos como aspirante a periodista hasta su consagración definitiva con el Nobel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.