Público
Público

Gema R. Neira, la guionista omnipresente: "'Refugiados' es una serie diferente, sobre todo en el tono"

Atresmedia estrena esta noche ‘Refugiados’, una coproducción con la BBC realizada por Bambú bajo la batuta creadora, entre otros, de Gema R. Neira, una de las guionistas más prolíficas del panorama nacional. De su mente han salido 'Gran reserva', 'Gran Hotel', 'Velvet’, 'Seis hermanas' o ‘Bajo sospecha’.

Atremedia estrena esta noche la serie 'Refugiados'.

MADRID.- 3.000 millones de personas del futuro viajan al presente para salvar su vida. ¿Cómo les recibirán los habitantes del presente? Esa es la premisa de la que parte Refugiados, una coproducción de Atresmedia y la BBC realizada por Bambú que se estrena este jueves (a partir de las 22.30 horas) en La Sexta, aunque el primer episodio, doble, podrá verse al mismo tiempo en Antena 3, Nova, Neox y online a través de Atresplayer. Creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, Refugiados se presenta como una rareza en medio de un panorama televisivo que parece estar abriendo hueco a nuevos géneros.

Gema R. Neira, una de las guionistas más presentes en el panorama seriéfilo actual y parte del equipo de Refugiados, reconoce que "España cada vez se está abriendo a más géneros porque se está viendo en las televisiones que el espectador está preparado para muchas cosas y no se le estaba dando la oportunidad de verlas". Refugiados es un ejemplo de ello. El resultado podrá verse a partir de esta noche y esto es lo que nos ha podido contar Neira sobre su ‘criatura’ y sobre otras series de éxito como Velvet y Bajo sospecha.

Hoy se estrena Refugiados, ¿qué puede contar de ella?

El punto de partida son 3.000 millones de personas del futuro que vienen al presente. Uno de ellos llega a la casa de una familia de un pequeño pueblo de montaña español donde todo el mundo se conoce, un sitio donde la gente trabaja la madera. A esa casa llega uno de esos refugiados. Será la historia de esa familia y, de fondo, cómo afecta la llegada de tanta gente a un entorno que no está preparado para eso.

Aunque sea ciencia ficción, en Refugiados parece que habrá mucho de un tema tan actual y real como la inmigración

"En 'Refugiados' queríamos hablar de algo muy actual como es la inmigración y de cómo eso afecta realmente a la gente"

Sí, pretendemos contar dos cosas. Por un lado, la historia de esta familia y de este hombre, Álex, que viene del futuro y trae un mensaje. Y luego, como telón de fondo, queríamos hablar de algo muy actual como es la inmigración y de cómo eso afecta realmente a la gente. Cómo gente que tenía unos pensamientos muy de izquierdas al ver como la llegada de toda esa gente pone en peligro su futuro, el de su familia, su trabajo y la comida de sus hijos se empieza a radicalizar y lo peligroso que es ese planteamiento.

Solo ocho episodios, ¿será esta primera una temporada cerrada?

Sí, lo que pasa es que el episodio de este jueves es doble. Es una temporada cerrada. El thriller, la trama de misterio tiene cierre en el capítulo ocho.

¿Qué podemos esperar de Refugiados?

El intento es hacer algo diferente, sobre todo en cuanto a tono, a lo que estamos acostumbrados en televisión generalista. El proyecto está creado directamente para La Sexta y para ser una coproducción en el intento de que se mueva internacionalmente. Es una serie de 50 minutos y el género es la ciencia ficción, que es menos habitual aquí. Además, creo que en cuanto a dirección y estilo de imagen es un ejercicio bastante diferente al resto de proyectos que tenemos en Bambú.

¿Cómo es trabajar para la BBC?

En realidad es muy parecido a trabajar con cualquier otra cadena. El interlocutor habitual ha sido Atresmedia. Lo diferente es que había dos cadenas y había más gente a la que poner de acuerdo, pero hubo un sistema de trabajo muy bueno. Planteamos unas semanas de trabajo conjunto y pactamos no sólo lo que iba a suceder si no cómo veíamos la serie. Una vez de acuerdo, actuamos de la forma habitual.

"Esta es una serie que prácticamente tiene una trama, con solo un par de minitramas muy pequeñas que van muy de fondo. Refugiados va a trama única. En eso es muy diferente a los 70 minutos habituales"

En cuanto a escritura de guión, esta era muy diferente a la habitual. Por un lado, por el tono. Y por otro, por ser capítulos de 50 minutos. Esta es una serie que prácticamente tiene una trama, con solo un par de minitramas muy pequeñas que van muy de fondo. Refugiados va a trama única. En eso es muy diferente a los 70 minutos habituales. En cuanto al inglés, siempre escribimos en español. Teníamos un traductor y un editor que desde BBC revisaba los diálogos para que fuesen más naturales y ágiles.

¿Es más sencillo escribir capítulos de 50 o de 70 minutos?

Estamos acostumbrados a 70, pero es más agradecido hacerlos de 50. Es más fácil mantener la tensión y es más fácil hacer una serie que no sea multitrama. Para nosotros ha sido un gustazo y estaríamos encantados de que fuese siempre así.

Parece la Antonio de la Torre de los guionistas. Lo escribe (casi) todo y ha tocado todos los géneros, ¿hay alguno en el que se encuentre más cómoda que en otro?

La verdad es que no. Yo me enamoro de las historias. Lo que creo es que es muy importante prestar atención a los personajes y escribir desde ahí, desde lo que los personajes sienten y no tanto desde la trama que tienes.

El éxito de El ministerio del tiempo y el estreno de Refugiados hacen pensar que quizá se haya abierto la puerta de la ciencia ficción en España, ¿qué opina?

"España cada vez se está abriendo a más géneros porque se está viendo en las televisiones que el espectador está preparado para muchas cosas y no se le estaba dando la oportunidad de verlas"

Creo que España cada vez se está abriendo a más géneros porque se está viendo en las televisiones que el espectador está preparado para muchas cosas y no se le estaba dando la oportunidad de verlas. Refugiados es muy diferente a El Ministerio del tiempo, pero creo que la tendencia será más a abrir camino a otros tonos y géneros diferentes.

Ha participado en varias series con un fuerte componente romántico de las que se espera un final feliz para los protagonistas, ¿condiciona esto la forma de trabajar? Pensar que si no acaban juntos el espectador se enfadará

Bueno, nosotros también pensábamos que con Velvet se iban a enfadar cuando viesen que los protagonistas estaban juntos desde el primer capítulo y no los teníamos esperando 15 episodios para ver el primer beso. Se pueden hacer cosas diferentes y creo que el desarrollo es igualmente interesante aunque te plantees un final que el público pueda agradecer. También cuando la gente está mucho tiempo delante de la pantalla tienes que darle sus premios.

Usted ha tenido que vivir varias, ¿cómo se afronta una cancelación? ¿Se está preparado?

Nunca. Lo intentas, pero nunca lo estás. Pero bueno, Bambú nació con un gran fracaso [Guante blanco] y siempre nos ponemos en el peor de los escenarios. Lo importante es hacerlo lo mejor que puedes y creer en que la gente lo va a apreciar, pero hay tantos elementos que intervienen en un estreno que no dependen de ti que es complicado.

Da la impresión de que ese boom que vivió Estados Unidos hace años con las series está llegando a España desde hace no mucho, ¿está de acuerdo?

"Las cadenas arriesgan más cuando ven que algo ha funcionado fuera"

Sí, también es que las cadenas arriesgan más cuando ven que algo ha funcionado fuera. Hay muchas veces que salen proyectos que te dicen 'se parece a...' pero resulta que es anterior. Lo que pasa es que hasta que ese proyecto al que recuerda no triunfó no se le dio una oportunidad al otro.

Pasó con Bajo sospecha y Broadchurch, por ejemplo

Sí, pero nosotros hicimos antes Desaparecida y también podrían decir que Broadchurch se parecía a Desaparecida. Al final es una historia clásica y lo que intentas es variar la forma de contarlo. En el caso de Bajo sospecha, desde el punto de vista de los infiltrados, la investigación… pero el punto de partida no tenía nada excepcional. Cada vez estamos más abiertos a probar cosas diferentes.

¿Habrá segunda temporada?

Aún no lo sabemos, ha ido bien de audiencia, hemos presentado un nuevo caso a Antena 3 y estamos esperando que nos lo aprueben. Sería el mismo planteamiento, un caso distinto con una nueva temporada. No puedo decir mucho, pero la intención es que los protagonistas sean los mismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?