Público
Público

Imanol Arias controló una sociedad en el paraíso fiscal de la isla Niue 

Los "papeles de Panamá" muestran el actor español tuvo una firma autorizada en la sociedad Trekel Trading Limited desde el 12 de noviembre de 1998 hasta que quedó inactiva el 24 de julio del 2000. Niue no está considerada paraíso fiscal por España, pero si por la Comisión Europea.

El actor Imanol Arias durante la presentación de la película 'Anacleto, agente secreto' EFE

PÚBLICO

MADRID.- El goteo de nombres relacionados con los "papeles de Panamá" continúa. Esta vez el implicado es el actor español Imanol Arias, quien tuvo el control de una sociedad 'offshore' en la isla Niue desde su registro el 12 de noviembre de 1998 hasta su cierre el 24 de julio del 2000. 

A través del despacho Mossack Fonseca en Ginebra se habría elegido el archipiélago polinesio como sede de su sociedad opaca, Trekel Trading Limited, tal y como informan este jueves El Confidencial y La Sexta. A día de hoy,  Niue no está considerada como paraíso fiscal por España, pero si para la Comisión Europea.  El capital social inicial de Trekel Trading Limited se fijó en 50.000 dólares, repartidos en 50.000 acciones.

En uno de los documentos filtrados se autoriza al protagonista de 'Cuéntame' para realizar operaciones en nombre de la compañía, con cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck. Imanol Arias pudo disfrutar así del poder para administrar la sociedad sin limitación, incluyendo "llevar a cabo contratos o actos de toda clase", "recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones" y "abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco".

Toda la información relativa al actor español y a la sociedad Trekel Trading Limited se deduce de los más de 11 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esta investigación, conocida como los "papeles de Panamá" fue publicada en exclusiva para España en El Confidencial y La Sexta.