Este artículo se publicó hace 2 años.

'La isla roja', una infancia feliz en un mundo de violencia y colonialismo

'La isla roja', una infancia feliz en un mundo de violencia y colonialismo
El protagonista en su infancia recuerda Madagascar como un paraíso. Surtsey Films

Madrid-

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Esta es una historia autobiográfica, ¿todo lo que hay en la película ocurrió en la realidad?

¿Y con el tiempo y a través de esta ficción, cuánto ha reflexionado sobre su propia infancia, y qué ha aprendido de ella y qué cree que ha heredado?

Es la mirada infantil hacia el mundo de los adultos y cómo ese niño va descubriendo en la sociedad patriarcal a unos hombres controladores, unas mujeres luchadoras pero que están sometidas, el abuso del colonialismo… ¿ese mundo de dominación era lo que le interesaba contar?

¿De una historia propia a una obra profundamente política?

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Creo que usted no ha querido durante años volver a Madagascar, ¿es así?

Antes de hacer la película, ¿cómo pensaba en Madagascar?

¿Qué tiene que ver esa referencia a la muerte con sus recuerdos?

Entonces, ¿el cine como celebración de los vivos y de los muertos?

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Pero la historia finalmente acaba con una celebración muy vital.

El niño de la película lee los tebeos de 'Fantômette' y se imagina sus historias, ¿es una manera de reivindicar el poder de la fantasía, la necesidad de seguir contando historias?

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De niño jugaba con su madre a ser un personaje femenino…

Hay escenas que son la forma en el que niño imagina esas aventuras, ¿el cine puede ayudarnos a comprender mejor la realidad?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

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