Este artículo se publicó hace 13 años.
Javier Bardem vuelve a por Oscar
El discurso del rey' parte como favorita con 12 candidaturas, por delante de Valor de Ley', de los hermanos Coen, con diez
Hace unos años, alguien le preguntó a Javier Bardem si creía en Dios. Él contestó que no, y se descolgó con un "pero sí creo en Al Pacino". Hoy Javier Bardem está un pasito más cerca de alcanzar, e incluso superar, a su ídolo, de quien el propio Francis Ford Coppola señaló que es heredero natural. A sus 41 años, Bardem se ha convertido en un icono en Hollywood, uno de los mejores actores de su generación, por quien han suspirado directores de la talla de Woody Allen, los hermanos Coen o Michael Mann. Esta nominación supone la tercera en su carrera, tras su papel en Antes que anochezca, donde daba vida al poeta cubano Reinaldo Arenas, en 2000, y el asesino despiadado en No es país para viejos, dirigida por los hermanos Coen, con la que ganó el Oscar en 2008.
Por eso, cuando a eso de las 5.40 de la madrugada de Los Ángeles, Mo'Nique pronunció el nombre del actor español como aspirante a la estatuilla a mejor intérprete masculino por su papel de Uxbal en Biutiful, una ovación recorrió la sede de la Academia en Beverly Hills y despertó a los adormilados asistentes a la presentación de los nominados de la 83 edición de los Oscar.
"Me siento realmente honrado por esta nominación"El actor considera que la nominación es "un honor enorme", especialmente por tratarse de un papel interpretado completamente en español. El actor emitió un comunicado con sus agradecimientos: "Me siento realmente honrado por esta nominación. Y profundamente agradecido a los miembros de la Academia por su confianza y apoyo".
Bardem fue el único candidato a los grandes premios de la meca del cine que levantó la admiración de los presentes. Sin embargo, tiene complicado, por no decir imposible, ganar su segunda estatuilla. El galardón acabará, con toda probabilidad, en las manos de Colin Firth, por su interpretación del monarca Jorge VI en El discurso del rey. El actor británico ya rozó el premio gordo el año pasado por su papel en Un hombre soltero, pero en esta ocasión, después de levantar el Globo de Oro la semana pasada, parece que no se le escapará el Oscar. De hecho, este martes lo celebraba con sus compañeros: "No estoy acostumbrado a tanta alegría ni a tanto champán a esta hora del día", dijo el actor en declaraciones a la cadena de televisión ITV.
El resto del reparto, Helena Bonham-Carter y Geoffrey Rush, junto a su director, Tom HooperAdemás de la de Firth, la fábula sobre el rey tartamudo ha acaparado otras 11 candidaturas a los premios de la Academia, entre ellas la de mejor largometraje, convirtiéndose en la película del año. El resto del reparto, Helena Bonham-Carter y Geoffrey Rush, junto a su director, Tom Hooper, cuentan con grandes opciones de celebrar un premio el próximo 27 de febrero en el Kodak Theatre de Los Ángeles.
Sonrisas y lágrimasLa gran sorpresa la protagonizó Valor de ley. El western crepuscular de los hermanos Coen se colocó como el segundo film con más opciones de Oscar, nada menos que diez, después de haber sido ninguneado y olvidado en los Globos de Oro. Jeff Bridges vuelve a ver reconocido su talento, y su compañera de reparto, la joven Hailee Steinfield, consiguió su primera candidatura con sólo 14 años.
De la felicidad de los Coen se pasó a la pequeña decepción de La red social. Después de arrasar en los Globos de Oro, la película sobre el nacimiento de Facebook se ha visto recompensada con ocho nominaciones. Parece que a David Fincher, Aaron Sorkin y Sony les ha resultado más difícil convencer de las bondades de la cinta a los 6.000 de la Academia con derecho a voto que a los 90 integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Pese a todo, la película protagonizada por Jesse Eisenberg se presenta como la única capaz de hacer sombra a El discurso del rey, al menos a priori.
Por el Oscar a mejor película también competirán El cisne negro, El luchador, Los chicos están bien, 127 horas, Toy Story 3, Winters Bone y Origen, cuyo director, Christopher Nolan, se ha quedado sin reconocimiento y no optará al galardón en la categoría de dirección a pesar de las ocho candidaturas de su rompecabezas cinematográfico. Las que no faltarán a su cita con la estatuilla dorada son NataliePortman y Annette Bening, máximas favoritas a llevarse el premio a la interpretación femenina protagonista y de reparto, respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.