JJ, el ganador de Eurovisión 2025, se pronuncia contra la presencia de Israel en el certamen
El joven representante de Austria quedó en el primer puesto tras recibir 178 puntos del televoto y superar a Israel, que quedó en segundo lugar, siendo el país que más puntos recibió del público.

Madrid--Actualizado a
El pasado sábado 17 de mayo se celebró en Basilea (Suiza) la final del Festival de Eurovisión 2025 y no estuvo exenta de polémicas. Desde que se expulsó a Rusia del certamen en 2022 por su invasión a Ucrania, algunos países y participantes han cuestionado la presencia de Israel, debido al genocidio que está cometiendo contra el pueblo palestino.
El representante de Austria, Johannes Pietsch, –conocido como JJ– fue el ganador este año y ha mostrado su disconformidad con la participación de Israel. El joven de 24 años quedó en el primer puesto tras superar en puntuación total a dicho país. Austria necesitaba más de 100 puntos para poder ganar el concurso y recibió 178, dejando en segundo lugar a Israel, que obtuvo 297 puntos.
JJ ha afirmado para El País que Eurovisión "necesita algunos arreglos" tanto en el aspecto de las votaciones, como en el de los participantes, ya que asegura que "este año fue todo muy extraño" con respecto al televoto. El ganador de la 69º edición del festival afirma que expulsaría a Israel si estuviera en su mano, al igual que se hizo con Rusia en 2022, ya que "los dos son agresores bélicos", afirma para ABC.
La iniciativa de España y Bélgica
Algunos países, como España y Bélgica, tomaron medidas durante las semifinales y la final del festival. En el caso de España, los presentadores de RTVE hicieron unas declaraciones en la presentación de la canción de la representante israelí que recibieron la amenaza de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de interponer una sanción si ese tipo de afirmaciones se repetían en la final.
Como respuesta, RTVE emitió un mensaje antes de la final: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina". Tras el fin del festival, la delegación española ha pedido una "revisión completa" del sistema de votación por el sorprendente resultado que obtuvo la representante.
En Bélgica, por otro lado, la TV pública emitió un anuncio antes de la primera semifinal del festival que llevaba como lema "Yo hablo por Palestina". Además, decidieron no emitir la actuación del país genocida el pasado sábado. El país belga, por último, ha amenazado con retirarse del certamen si no se aclaran los aspectos relacionados con Israel.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.