RTVE responde a las amenazas de Eurovisión con el mensaje: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina"
La UER, organizadora del festival, había advertido a RTVE de que se expone a una "multa punitiva" si durante su retransmisión de la final este sábado se repiten los comentarios sobre los asesinados por el Ejército israelí en la Franja de Gaza.

-Actualizado a
RTVE ha respondido este sábado a las amenazas de Eurovisión con el mensaje: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina". Lo ha hecho con este mensaje con fondo negro justo antes del comienzo de la retransmisión.
Este sábado, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, había advertido a RTVE de que se expone a una "multa punitiva" si durante su retransmisión de la final este sábado se repiten los comentarios sobre los asesinados por el Ejército israelí en la Franja de Gaza.
En un texto emitido por la UER, dirigido a RTVE, apuntan que "las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, 'Unidos por la música', encarna nuestro compromiso con la unidad". Esta llamada de atención tiene como origen la retransmisión de la segunda semifinal el pasado jueves por La 2.
En dicha transmisión en directo, durante la actuación de la candidata israelí, Yuval Raphael, los comentaristas Tony Aguilar y Julia Varela recordaron que la cadena pública había solicitado formalmente a la organización del festival que se abriera un debate sobre la continuidad de este país en plena ofensiva militar israelí en los territorios palestinos.
Ese día se mencionaron también las "más de 50.000" muertes palestinas -ya son más de 60.000- que ha provocado la actual ofensiva desde su comienzo en octubre de 2023, entre ellas más de 15.000 niños, según Naciones Unidas.
Todo ello derivó en una queja formal ante la UER por parte de la emisora pública israelí KAN, de acuerdo con la información transmitida por el medio hebreo Ynet. Ya el pasado año el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, solicitó la comparecencia de la dirección de RTVE en el Congreso para garantizar que no se repita que la televisión pública española "participe en el blanqueamiento de un genocidio", en alusión a la actuación de Israel.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.