Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet reivindican la libertad en su investidura como doctores 'honoris causa' en Barcelona
La Universidad de Barcelona (UB) les ha concedido su máxima distinción por "su compromiso con la libertad, la solidaridad, la democracia y los derechos humanos" en la música.
Los cantantes Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han sido nombrados doctores honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) este lunes. La institución les ha concedido su máxima distinción por "la excelencia en el arte de la composición y la interpretación musical y poética; y su compromiso con la libertad, la solidaridad, la democracia y los derechos humanos". También han recibido el nombramiento por "haber contribuido a través del grupo musical Els Setze Jutges (del que ambos formaron parte) a la renovación de la música popular catalana, en el marco de la lucha por la recuperación de la lengua y la cultura contra el exterminio del franquismo".
Todo ha ocurrido en un acto en el que Serrat y Bonet han defendido la música y la libertad. El cantante ha remarcado en su discurso de agradecimiento que hay que luchar por la libertad ante aquellos que "la quieren para ellos pero no se la dan a los demás". Para Serrat, la mayoría de los ciudadanos creen que "han nacido con esta dada, pero hay que remangarse y pelear cada día". Serrat ha hecho hincapié en el debilitamiento de la libertad y ha expresado que "cada vez se deja a más gente desnuda de libertades y algunos cuentan con más indefensión".
Bonet coincide con su compañero en que existe un debilitamiento democrático porque ha advertido de que hay una "ola fascista que ha vuelto a lugares físicos visibles y que intenta prohibir todo lo prohibible, lo que no les gusta o lo que no les gustaba ya en la época franquista". Ha añadido que esto "lleva a la necesidad de volver salir a la calle para defender la libertad".
En el escenario, la cantante ha mostrado su felicidad por recibir este nombramiento junto a su compañero y por el hecho de que le sea concedido por la UB, institución en la que estudió y estuvo "hacia los años 70 pidiendo la libertad de expresión". Para ella ha sido importante el grupo musical Els Setze Jutges porque opina que tuvo "un papel definitivo para recuperar la cultura y la música catalanas, ante una dictadura que iba en contra".
El padrino de los honoris causa, Agustí Alcoberro, ha expresado que "no es la primera vez" que la universidad concede esta distinción a un cantante, pues en 1987 lo recibió la soprano Victoria de los Ángeles, en 2003 el director de orquesta italiano Ricardo Mutti, en 2006 el director Jordi Savall y en 2010 Montserrat Caballé.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.