Día del Libro 2025: cuándo se celebra y cuál es su origen
La idea original del Día del Libro nació en España, donde se conmemora desde 1930.

-Actualizado a
El 23 de abril es una fecha señalada en el calendario de todo amante de la lectura ya que se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, coincidiendo con el Día de Sant Jordi en Catalunya.
Esta efeméride busca fomentar la lectura y reconocer y recordar a todos aquellos autores que han marcado la historia de la literatura. La UNESCO fijó oficialmente esta celebración en 1995, sin embargo, la idea original del Día del Libro nació en España, donde se conmemora desde 1930 en esta fecha.
En qué cae el Día del Libro
Este año el día del libro es un miércoles. Un día en el que las calles se llenarán de puestos de libros, flores y centenares de eventos culturales relacionados con la lectura. Además, los Museos Estatales se sumarán a la celebración con jornadas de puertas abiertas, talleres y visitas temáticas por todo el territorio.
El Ministerio de Cultura prepara este año una agenda de actividades bajo la llamada Semana Cervantina. Iniciaron este lunes y durarán hasta el viernes 25 de abril.
Además, todos los años coincide con la celebración del Día de Sant Jordi en Catalunya donde los libros también tienen un papel protagonista, al ser tradición regalar un libro y una rosa.
Según la leyenda, el 23 de abril, Sant Jordi, el patrón de la comunidad, mató al dragón que vivía en Montblanc, para salvar a los catalanes y a la hija del rey. Al morir, de la sangre del dragón brotó un rosal de rosas rojas, de ahí la tradición de regalar esas flores.
Por qué es el 23 de abril el Día del Libro
El Día del Libro se celebra el 23 de abril en España desde 1930. La decisión de celebrar este evento ese día se debe al simbolismo que le da a la fecha la muerte de tres grandes autores este día en el año 1616: Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega —escritor peruano que fue además sobrino-nieto del poeta renacentista castellano Garcilaso de la Vega— y William Shakespeare.
En el caso de Cervantes, en realidad murió el día anterior, el 22 de abril, pero fue enterrado el día 23. Mientras que Shakespeare murió el 23 de abril siguiendo el calendario juliano todavía vigente en aquel entonces en Inglaterra.
La celebración de este evento en España ya tenía lugar cuatro años antes, en 1926, aunque la fecha era otra: el 7 de octubre. Se creía que era el día en que había nacido Cervantes. El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre se conmemoraría una fiesta dedicada al libro español, después de que el escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés impulsase la idea.
Sin embargo, comenzaron a surgir críticas por la fecha elegida, al no poder probarse que ese fuese el día real del nacimiento del autor de El Quijote y porque, al tratarse de una festividad callejera, la gente prefería celebrarla cuando hiciera buen tiempo y no en medio del frío otoño. Finalmente, fue en 1930 cuando se trasladó al 23 de abril de manera definitiva hasta el día de hoy.
Dónde se celebra
El Día del Libro se celebra en todo el mundo desde que la UNESCO fijó la fecha en 1995. Se aprobó la propuesta del Gobierno español que presentó ante la organización la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer el 23 de abril como Día del Libro a nivel mundial.
Además, desde 2001 tiene lugar el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. Una iniciativa que se inició con Madrid como capital de referencia en el mundo de las letras y que este año corresponde a Río de Janeiro.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.