Público
Público

La madrileña Ana Merino gana el Premio Nadal con 'El mapa de los afectos'

En la misma velada se ha fallado el 52 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana y ha recaído en la escritora barcelonesa Laia Aguilar por su novela 'Pluja d'estels'.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4

La escritora Ana Merino | EFE

La escritora madrileña Ana Merino ha ganado esta noche del Día de Reyes la 76 edición del Premio Nadal con su primera novela, El mapa de los afectos, que había presentado bajo el título ficticio de Campos de fuerza y oculta tras el pseudónimo de Susan Storm.

Merino competía con los otros cuatro finalistas seleccionados entre las 351 obras presentadas al galardón más antiguo de las letras hispanas, procedentes de España y de todo el mundo.

El jurado del Premio Nadal, dotado con 18.000 euros y convocado por Ediciones Destino, estaba formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, poco antes del Nadal se ha fallado el 52 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Destino, y que ha recaído en la escritora barcelonesa Laia Aguilar por su novela Pluja d'estels.

Dos décadas

Aunque está centrada en la pequeña localidad americana, la historia transcurre entre América del Norte y España, y a partir del relato inicial se adentra en los misterios cotidianos de los habitantes de esta pequeña comunidad rural americana a lo largo de dos décadas, encadenándose como episodios emocionales.

El mapa de los afectos no versa sobre la relación de amor de esta maestra, sino sobre las vidas de los habitantes del pueblo, ofreciendo un mapa de los diferentes tipos de afecto de sus habitantes, como una foto total.

En sus páginas se encuentra el rastro de las historias escondidas, de los sucesos extraños y de los crímenes inexplicables, con ausencias y tensiones familiares, definiendo la pequeña localidad como un lugar en el que solamente se puede sobrevivir gracias a la bondad y a las ganas de seguir viviendo.

Merino es profesora de escritura creativa y estudios hispánicos en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), ha publicado un ensayo académico, una monografía crítica sobre Chris Ware y los cinco libros de poesía Preparativos para un viaje (Rialp, 1995), Los días gemelos (Visor, 1997), La voz de los relojes (Visor 2000), Juegos de niños (Visor, 2003) y Compañera de celda (Visor, 2006).

Hija del escritor José María Merino -Premio Nacional de Narrativa-, la poeta ha ganado los premios Adonais y Fray Luis de León de poesía, y el premio Diario de Avisos por sus artículos sobre cómics para la revista literaria Leer.

Es miembro del comité ejecutivo del International Comics Art Forum (ICAF) y miembro de la junta directiva del Center for Cartoon Studies en White River Juntion.