Público
Público

María de Pablos Recuperan la obra olvidada de una compositora de la Generación del 27

La segoviana María de Pablos fue la primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid. Ahora se ha recopilado y publicado su obra en el disco "María de Pablos. Las Obras Orquestales".

Recuperan la obra de María de Pablos, una de las grandes compositoras olvidadas de la Generación del 27. / Europa Press
Recuperan la obra de María de Pablos, una de las grandes compositoras olvidadas de la Generación del 27. / Europa Press

EFE

Diversos investigadores han rescatado y publicado la obra inédita de la compositora segoviana María de Pablos, la primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid y una de las grandes artistas olvidadas de la generación del 27.

Según ha informado este lunes en una nota la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, el trabajo discográfico "María de Pablos. Las Obras Orquestales" ha sido grabado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara Ibérica y los solistas David Mata y Aldo Mata bajo la dirección de José Luis Temes.

La artista, que nació en Segovia en 1904, pasó a formar parte del cuadro de honor de los compositores españoles de la Generación del 27 cuando este ya se creía "cerrado", ya que la enfermedad que sufrió desde joven la relegó a un segundo plano.

La presentación del álbum se ha realizado a propósito de la reciente conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y se enmarca dentro de otras actividades en homenaje a la artista en el treinta aniversario de su muerte organizadas por la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia.

El Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el músico leonés Antonio Álvarez Cañibano y el Festival de Música Española de León son otras de las personas y entidades que han colaborado en el trabajo.

La obra olvidada de María de Pablos

Esta obra, escrita en 1927, había permanecido perdida hasta hace poco tiempo y no se tenía constancia de que hubiera sido interpretada en directo desde su estreno ese año en Madrid hasta 2019. Se destaca en ella, su composición y la madurez de la partitura, que fue escrita como trabajo de fin de estudios con el músico Conrado del Campo.

En el mismo festival, la Orquesta de Cámara Ibérica reestrenó "Apuntes españoles", dos obras de estética tardorromántica que completan ahora este disco, con la actuación como solistas del violinista David Mata y el cellista Aldo Mata y que está disponible también en plataformas digitales como iTunes o Spotify