Este artículo se publicó hace 12 años.
'Matrix', 'Harry el Sucio' y 'Desayuno con diamantes', tesoros de EEUU
La Biblioteca del Congreso se compromete a preservar las copias originales tras incluirlas en el Archivo Nacional de Películas por su influencia en la cultura local
La Biblioteca del Congreso de EEUU anunció la inclusión de los filmes Matrix, Harry el Sucio y Desayuno con diamantes en el Archivo Nacional de Películas, lo que les da categoría de tesoros nacionales, artísticos y culturales, por su influencia en la cultura estadounidense. Estos tres títulos forman parte de la elección de 2012 de las 25 obras cinematográficas que la biblioteca selecciona anualmente para añadir a la prestigiosa colección, creada en 1989 con objeto de "preservar las películas de gran importancia histórica o cultural". Por ello, una vez elegidas las obras, la Biblioteca del Congreso trabaja conjuntamente con los estudios cinematográficos para asegurar que las copias originales se conservan en un lugar seguro.
Matrix (1999) fue seleccionada, según un comunicado, por sus efectos especiales y animación generada por ordenador con un estilo que sirvió como referencia "a los filmes de acción y animé japoneses para cambiar la industria de la ciencia ficción". La selección de este año también incluye el clásico dirigido por Blake Edwards y protagonizado por Audrey Hepburn, Desayuno con diamantes (1961), y el thriller de Don Siegel con Clint Eastwood Harry el sucio (1971).
"Estas películas no han sido seleccionadas por ser las mejores, sino que reflejan qué somos como pueblo y como nación"Otros de los títulos elegidos son la película dirigida por Otto Preminger Anatomía de un asesinato (1959), el filme de deportes sobre béisbol Ellas dan el golpe (1992) y el western protagonizado por Glenn Ford El tren de las 3:10 (1957). Además, se incluyó también una obra de 1897, la película-documental sobre boxeo The Corbett-Fitzsimmons Title Fight, por su contribución a "consolidar la industria cinematográfica hace 115 años" y por ser la película más larga rodada hasta entonces, con 100 minutos de duración en los que se mostraba el combate de principio a fin.
"Estos filmes no han sido seleccionados por ser los mejores, sino por ser trabajos con una gran relevancia para la cultura estadounidense. Películas que reflejan qué somos como pueblo y como nación", agregó la nota.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.