Público
Público

Muere Mario Camus, director de 'Los santos inocentes'

El cineasta dejó huella con su adaptación de la novela de Miguel Delibes, pero también fue el director de 'La Colmena', con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Mario Camus el día que recibió el Goya de honor.
Mario Camus el día que recibió el Goya de honor.

El director de cine Mario Camus, autor de una treintena de películas entre las que se encuentran La Colmena, con la que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1983, y Los Santos Inocentes, ha fallecido a los 86 en Santander, han informado a Efe fuentes familiares.

Mario Camus (Santander, 20-4-1935), director y guionista de cine con seis décadas de trabajo y Goya de Honor en 2011, adaptó también a grandes de la literatura española al cine o a la televisión como Ignacio Aldecoa o Benito Pérez Galdós, además de haber sido director de series como Curro Jiménez.

Camus formó parte de la generación del "nuevo cine español", junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o José Luis Borau. Para TVE escribió series como Conozca Vd. España; Si las piedras hablaran; Los camioneros o Curro Jiménez.

Aparte del Goya de Honor (2011), recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Oso de Oro del Festival de Berlín 1983, por La colmena; el Premio Nacional de Cinematografía 1985; y el Goya al mejor Guión Original entregado en 1994 por Sombra en una batalla.