Público
Público

Las siete series de televisión que Pablo Iglesias recomienda al rey, a Pedro Sánchez y a la clase política

El ex vicepresidente asegura que el consumo de productos culturales, como leer novelas o ver series es algo "enormemente sano" . "Hasta para hacer la revolución es importante distraerse", dice. 

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias en La Frontera.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias en La Frontera. Público

¿Qué serie recomendarías a...? Esta es la pregunta que ha respondido Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo y ex secretario general de Podemos, en la entrevista que le ha realizado Juan Carlos Monedero, en el primer programa de la nueva temporada de En la Frontera, que se emite a través de Público

Monedero ha presentado a Iglesias como un "conocido seriefilo que entre serie y serie le dio tiempo a ser vicepresidente del gobierno". El exlíder de Podemos acepta que ver series siempre ha sido un placer y una válvula de escape para él; incluso llega a comentar que el consumo de productos culturales, como leer novelas o ver series, es algo "enormemente sano".

En la entrevista, Iglesias dirige sus recomendaciones a personajes como el rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez o los partidos de izquierda. O busca series que puedan servir de ejemplo o explicar situaciones como el bloqueo en la renovación del CGPJ o el oligopolio de las compañías eléctricas.

'The Good Fight', "una obra maestra"

Para Iglesias The Good Fight es una obra maestra, que considera  una de las más interesantes para retratar algunos aspectos epocales del mundo Trump en EEUU, "pero que tienen mucho que ver con nuestro mundo".

La serie esta protagonizada por tres mujeres: Diane, Lucca y Maia y gira entorno a sus historias. Lo hace desde comentarios políticos y sociales que relatan múltiples problemáticas como ser pobre en Estados Unidos durante lapandemia o el movimiento Me Too, sin olvidar el acoso en redes sociales o las Fake News . Iglesias considera que los bulos y los grandes medios de comunicación son uno de los temas centrales de nuestra sociedad y de la serie, que explican una nueva época. 

La serie disponible en Amazon Prime versa sobre la demócrata Diane, que vive en un mundo que apenas reconoce, preocupada por la era de Trump y las acciones de su administración. Mientras que Lucca, antigua empleada de Diane equilibra su trabajo y su enredo romántico con un fical con su ascenso en la pista de socios. Maia, ahijada de Diane trata de comenzar bien su carrera legar, mientras es presionada por el FBI por su presunta participacion en el esquema Ponzi de su padre.

'The Plot Against America', su recomendación para Feliple VI

En uno de sus primeros encuentros en 2015, Pablo Iglesias regaló a el Felipe VI la serie de Juego de Tronos, sobre la cual escribió un libro (Ganar O Morir. Lecciones Políticas En Juego De Tronos). Iglesias dice que ahora le regalaría otra: The Plot Against America, de David Simon. Trata sobre que hubiera ocurrido si en EEUU hubiera ganado las elecciones el aviador Charles Lindbergh (conocido por sus simpatías ultraderechistas), antes de la Segunda Guerra Mundial, haciendo que poco a poco los estadounidenses empiecen  a perseguir a la población judía. 

El exvicepresinte considera de vital recordarle a Felipe VI a través de esta serie de HBO la importancia de las consecuencias de visibilizar a la extrema derecha en un país.

'The wire' "explica que el poder es una relación"

Iglesias utiliza la serie estadounidense ambientada en Baltimore para hablar de la actual escalda del precio de la luz: "Explica que el poder es una relación, y que hay que seguir el rastro del dinero". El ex vicepresidente asegura que es "sencillo seguir el rastro del dinero", ya que se observa un proceso histórico de privatización que ha servido para que las empresas eléctricas tengan una situación de privilegio oligopólico en el mercado.

La serie de HBO (cuyo protagonista, según Iglesias, en la propia ciudad de Baltimore) se centra especialmente en el tráfico de drogas, y las relaciones entre instituciones gubernamentales, públicas, jurisdicciones policíacas y sectores marginales de la ciudad.

'El reino', la recomendación para Pedro Sánchez

En su momento, Pedro Sánchez le recomendó a Pablo Iglesias Baron Noir. El ex vicepresidente segundo agradece esa recomendación de la que asegura es una de las mejores series que ha visto. Ahora, en la entrevista, su recomendación para el líder socialista es la serie argentina El Reino,  que explica el papel político de grupos evangélicos de ultraderecha. Muestra, según Iglesias, "que tipo de ultraderecha vamos a tener en los próximos años". Iglesias considera que esto es algo importante que Sánchez debería entender porque "esa derecha con la que pactaba el PSOE en el pasado ya no existe".

'Damnation'," la serie que le falta a la izquierda española"

Iglesias recomienda a la izquierda española la serie Damnation, que hace una critica "feroz" al capitalismo y al sistema estadounidense desde un escenario de western. El ex vicepresidente asegura que "para combatir en el terreno de las ideas a veces un poco mas de western y un poco menos de El acorazado Potemkin"

La serie de Netflix está ambientada en la década de 1930. Su protagonista es un predicador que congrega a la población de la ciudad para enfrentarse al gobierno y a los industriales.

'Black Mirror', la distopía de la subida de la luz

La subida de la luz podría ser explicada por Black Mirror, la serie de Netlix, de forma distópica asegura Iglesias. La serie se basa en capítulos con historias diferentes pero siempre girando entorno a la distopía metaforizando sobre temas sociales y actuales como la corrupción, el uso de redes sociales o la robotización. 

'Antidisturbios', sobre las estructuras de poder y los desahucios

Para el ex secretario general de Podemos, Antidistubios vincula de manera correcta los desahucios y lo que finalmente es la intervención de las fuerzas de seguridad con el propio funcionamiento del mercado inmobiliario. Esa es, según Iglesias, la "virtud de la serie", ya que se ve que detrás de una familia expulsada o desahuciada de su domicilio hay procedimientos especulativos. La serie, de ese modo, muestra como detrás de algunas problemáticas sociales hay vinculadas estructuras de poder que tiene que ver con recursos estratégicos. 

La serie española, disponible en Movistar +, tiene seis episodios que giran entorno a un problemático desahucio en Madrid, que acaba con una tragedia y una investigación de AsuntosInternos de la Policía investigando el caso.