Público
Público

Series Titulares de las páginas de sucesos convertidos en series

Crímenes y escándalos suelen ser material de interés a la hora de adaptar. 

23/08/2021 Series
Secuencia de la serie 'A very English scandal' donde aparece el actor Hugh Grant. Amazon Prime Video

Las páginas de sucesos y los grandes escándalos son una fuente prácticamente inagotable de material adaptable e inspirador para los guionistas en busca de buenas historias que contar.

En los últimos años han sido varios los casos de este tipo que han pasado de ser noticia a convertirse en contenido para el guion de una miniserie.

Algo en lo que la televisión británica es especialmente prolífica y buena a la hora de acertar con el tono. De las cinco seleccionadas aquí, cuatro tienen origen en

'Una confesión' (Movistar+)

Se trata de una miniserie de seis episodios de ITV estrenada en España en Movistar+ a finales de 2019. En ella se relata lo sucedido en el caso de Sian O’Callaghan, una joven de 22 años desaparecida en marzo de 2011 en Reino Unido. Aunque el verdadero protagonista de la historia que cuenta el guion de Jeff Pope es el detective Steve Fulcher y como su empeño por resolver el caso y detener al culpable le llevó a saltarse los protocolos perjudicando su carrera. Martin Freeman es Fulcher. Siobhan Finneran interpreta a la madre de la joven desaparecida e Imelda Staunton da vida a la madre de Becky, otra chica en paradero desconocido.

‘Des’ (Starzplay)

Dennis Nilsen actuó con total impunidad en Londres entre los años 1978 y 1983 hasta que un atasco en un canalón lo delató. Su biografía y crímenes, los de este asesino en serie escocés que escogía víctimas entre los olvidados de la sociedad contando con que nadie les echaría de menos, los recogieron Luke Neal y Lewis Arnold en el libro que sirvió de base a Kelly Jones para su serie. Estrenada en 2020, tiene al versátil David Tennant como protagonista dando rienda suelta a su acento escocés y a una frialdad que hiela en una primera escena que marca el tono de la producción. Des, como serie, tiene una única obsesión, la del agente al frente del caso Peter Jay (Daniel Mays): justicia para las víctimas.

23/08/2021 DES (serie)
Momento de la serie 'DES'. Starzplay

‘A Very English Scandal’ (Amazon Prime Video)

Un poco más antigua, de 2018, es A Very English Scandal, que combina un intento de asesinato con un escándalo. El acusado y juzgado tanto por la justicia como por los medios fue Jeremy Thorpe (Hugh Grant), miembro del Partido Liberal británico que contaba con una carrera prometedora en los años setenta hasta que todo se torció y saltó el caso que lo hundió ante la opinión pública. La víctima fue Norman Josiffe (Ben Whishaw), su amante durante años. Lo más singular e interesante de esta miniserie dirigida por Stephen Frears y escrita por Russell T. Davies basándose en el libro de John Preston es que, por momentos y pese a lo escabroso del asunto, goza de un sorprendente tono cómico en algunas escenas.

‘White House Farm Murders’ (Starzplay)

23/08/2021 White House Farm (serie)
Protagonistas de la serie 'White House Farm'. Starzplay

También británica y también de 2020, White House Farm Murders recoge lo sucedido en una granja de Essex hace más de tres décadas y que centró la atención de los tabloides hasta la saciedad. Los hechos ocurrieron la noche del 6 al 7 de agosto de 1985. La llamada de Jeremy Bamber (Freddie Fox) alertó a la Policía de que su hermana Sheila Caffell había "enloquecido con un arma". Decía que le había llamado su padre alertándole del peligro. Cuando los agentes acudieron a la granja se encontraron los cadáveres de los dos ancianos, los dos hijos gemelos de Sheila y el suyo propio. La casa estaba cerrada por dentro. Eso, unido a la enfermedad mental de la mujer y al testimonio de su hermano la colocaron rápidamente como la sospechosa número uno.

‘The Investigation’ (Movistar+)

23/08/2021 The Investigation (serie)
Secuencia de la serie 'The Investigation'. Movistar+

El caso de la periodista sueca Kim Wall es más reciente. El 10 de agosto de 2017 acudió a entrevistarse con el inventor danés Peter Madsen por la construcción de un submarino llevada a cabo por él y nunca volvió a puerto. Partes de su cuerpo fueron halladas en la costa y Madsen fue condenado. En Dinamarca, donde no están acostumbrados a los sucesos escabrosos, la prensa se cebó con este suceso y su investigación. Tobias Lindholm (Borgen) es el creador de The Investigation (2020), que pone el foco en la investigación de lo sucedido sin llegar a mencionar al culpable y eludiendo caer en el morbo. Søren Malling, Pilou Asbæk y Pernilla August son los protagonistas de una historia que ellos mismos han definido que trata sobre "héroes".