Público
Público

Cinco series de Movistar que no te puedes perder

Thriller, comedia y algún que otro hecho real.

02/08/2021
En el corredor de la muerte. Movistar+

En septiembre de 2017 Movistar+ abría el fuego de sus series de producción propia con el estreno de Velvet Colección, continuación de la popular serie de Atresmedia. Después vinieron La Zona, Vergüenza, La Peste… Y desde entonces, casi cuatro años después, los estrenos (con mayor o menor fortuna) no han parado. Estos son cinco de los títulos más interesantes y que mejor funcionan dentro de su género.

'La Peste'

Sevilla. Siglo XVI. Una enfermedad, la peste, carcome al pueblo entre la pobreza de los de abajo y los intereses de los de arriba. A una ciudad así llega Mateo (Pablo Molinero), un hombre que carga con una pesada losa, para encontrar a Valerio (Sergio Castellanos), el hijo bastardo de su amigo muerto. Cerrando el triángulo protagonista, Teresa (Patricia López Arnaiz), la viuda. Ese es el punto de partida de La Peste (https://www.publico.es/culturas/series-peste-cambia-oscuridad-luz-ratas-moscas-segunda-temporada.html), escrita por Rafael Cobos y dirigida, en su mayor parte, por Alberto Rodríguez. Sus diálogos cargados de dilemas morales, filosóficos y religiosos, su ambientación y sus personajes fueron uno de los grandes aciertos de la primera temporada. En la segunda, la historia permitió dar algo más de luz a la serie (literal y figuradamente) y el resultado fue una de aventuras adictiva con un último episodio redondo. En total, 12 capítulos.

'La Unidad'

El rodaje de la segunda temporada de La Unidad, un thriller policial con grandes personajes y una acción muy bien medida (https://www.publico.es/culturas/unidad-nathalie-poza-unidad-adentrar-universo-absolutamente-desconocido.html), ya ha finalizado. Pendiente aún de estreno, este verano es un gran momento para ponerse al día con la serie creada por Dani de la Torre y Alberto Marini. Son solo seis episodios, trepidantes, cargados de ritmo, tensión y drama, que saben a poco. La acción arranca con la detención de un importante terrorista islámico. La unidad que encabeza Nathalie Poza y de la que forman parte Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera y Carlos Blanco, entre otros, deberá enfrentar las consecuencias de ese fuerte golpe al terror.

02/08/2021 La unidad
La unidad. Movistar+

'En el corredor de la muerte'

La historia de Pablo Ibar y su más de un cuarto de siglo en prisión por un crimen del que se ha declarado no culpable sirvieron a Nacho Carretero para un libro convertido después en miniserie para Movistar+. Cuatro capítulos en los que Miguel Ángel Silverstre se convierte en Ibar y firma una de sus mejores actuaciones. La serie recorre todo el caso, desde los momentos previos a la detención hasta el presente centrándose no solo lo que le ha ocurrido a él, sino en cómo todo eso ha afectado a su entorno, a su familia. En especial a su padre, Cándido (Ramón Aguirre) y a su mujer Tanya (Marisé Álvarez). Un punto de vista que Ramón Campos, uno de los creadores de En el corredor de la muerte (https://www.publico.es/culturas/corredor-muerte-miguel-angel-silvestre-creemos-inocencia-pablo-ibar.html), explicaba porque la suya "es una condena a toda la familia, están todos en el corredor de la muerte".

'Arde Madrid'

En los sesenta, una diva como la actriz estadounidense Ava Gardner vivió en Madrid y, además, compartió edificio con el General Perón. Una anécdota de la que Paco León y Anna R. Costa tiraron para escribir y rodar una serie de ocho episodios (https://www.publico.es/culturas/arde-madrid-paco-leon-retrata-andanzas-ava-gardner-1961-serie-arde-madrid.html) siguiendo la peripecias de una mujer que no estaba dispuesta a que la sociedad de la época y una dictadura le cortasen las alas ni le dijesen cómo debía vivir su vida. Todo contado con mucho humor, en blanco y negro y desde el punto de vista de tres de sus criados Pilar (Anna Castillo), Manolo (Paco León) y Ana Mari (Inma Cuesta), una mujer de la época, coja y franquista a la que reclutan para destapar una trama comunista.

02/08/2021 Arde Madrid
Arde Madrid. Movistar+

'La zona'

Fue la primera producción original de Movistar+ (sin contar la continuación de Velvet) y quizá no fue valorada en su justa medida en el momento de su estreno, en 2017. Creada y dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo y Alberto Sánchez-Cabezudo, responsables de Crematorio, es una serie con una gran factura de producción, una historia potente detrás y un reparto encabezado por Eduard Fernández. La historia era la de un inspector de policía que, tres años después del accidente de un reactor nuclear que cambio su vida y la de sus vecinos, regresa a un lugar marcado por la tragedia cuando aún lidia con las consecuencias de aquello. Un tipo gris que debe hacer frente a sus fantasmas y su drama personal para resolver el caso de un asesinato en la zona de exclusión. Junto a Fernández como Uría, Emma Suárez, Álvaro Cervantes y Alexandra Jiménez, entre otros.