Público
Público

Netflix Cinco series de Netflix que no te puedes perder

Cualquiera de estos títulos puede ser un buen plan ‘seriéfilo’ de verano.

Sense 8.
Sense 8. Netflix

Perderse en el amplio catálogo de Netflix, donde se mezclan sus series propias con las ajenas y abundan los títulos, es relativamente fácil. Esta es una selección de cinco de las mejores y más destacadas de la plataforma escogidas para todos los gustos y con grandes nombres de por medio como las hermanas Wachowski, David Fincher, Ava DuVernay y Peter Morgan.

'Sense 8'

Solo tuvo dos temporadas y un camino irregular que incluyó una cancelación. Al final, ya fuese por la presión de los fans o porque era algo que en realidad Netflix siempre tuvo en mente, Sense8 contó con un cierre en forma de capítulo especial de Navidad de 151 minutos. Creada por Lana y Lilly Wachowski y J. Michael Straczynski, es una de las mejores series del catálogo original de Netflix. Una historia capaz de mezclar distintos géneros y crear a un grupo de lo más variopinto sustentado por el respeto y la empatía. Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi, sus protagonistas, son de culturas, razas y orientaciones sexuales distintas pero todos están conectados. La 'madre' de este singular clan está interpretada por Daryl Hannah y en el reparto figura Miguel Ángel Silvestre en uno de sus mejores papeles, el de Lito. Además, una organización malévola les persigue para acabar con ellos como en toda serie de gente con habilidades especiales.

'Mindhunter'

Basada en el libro Mindhunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas y con el sello de David Fincher, Midhunter es, con permiso de The Crown y sus seguidores, la mejor y más redonda de las series producidas por Netflix. Un thriller envolvente con tres personajes que se pasan la pelota de una temporada a otra. Toda una lección de cómo desarrollar un arco eficaz y convincente. Si en la primera temporada el peso recae en Holden Ford  (Jonathan Groff), en la segunda este les entrega el testigo  a Bill Tench (Holt McCallany) y Wendy Carr (Anna Torv). Como argumento, dos agentes del FBI y una psicóloga que estudian la mente de asesinos en serie para entender cómo funcionan y dar caza a los que están fuera. Además del trío protagonista, el gran descubrimiento fue Cameron Britton como Edmund Kemper. Una tercera posible temporada está en el aire.

‘Así nos ven’

Creada, escrita y dirigida por Ava DuVernay, Así nos ven fue una de las series más aplaudidas de 2019. La serie recogía el caso conocido como de los cinco de Central Park. En 1989 cinco jóvenes fueron condenados a prisión por el ataque y violación a una mujer en el conocido parque neoyorquino. Un proceso lleno de irregularidades y acusaciones falsas con el racismo como trasfondo. A comienzos de siglo fueron exonerados y resarcidos económicamente. Así nos ven sigue su historia desde ese día que cambió sus vidas hasta la actualidad. Tanto el reparto como el guion gozaron del reconocimiento del público, la crítica y algunos premios.

'Daredevil'

Antes de que el acuerdo entre Marvel y Netflix finalizase hubo tiempo para tres temporadas de Daredevil, creada por Drew Goddard . Además, fue la primera. Después vinieron Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y su aventura juntos en The Defenders. Al diablo de Hell’s Kitchen le dio vida Matthew Cox y tuvo en Vincent D’Onofrio a un villano que por momentos llegó a eclipsarle. Tanto que, tras una segunda tanda algo más floja, lo recuperaron para la tercera, la mejor de todas. El viaje de Matt Murdock/Daredevil estuvo plagado de piedras en el camino en forma de enemigos con oscuros planes, pero también de dilemas morales y hasta religiosos.

'The Crown'

La joya de la corona de Netflix, valga la redundancia. Una de las series con mayor proyección y más longevas de su catálogo (algo que, tratándose de la plataforma de la 'n' roja, es mucho decir). Peter Morgan es el creador de The Crown, que ya va por cuatro tandas de episodios estrenadas, acumula 10 premios Emmys y ha alcanzado la época de la llegada de Lady Di a Buckingham Palace habiendo empezado con una joven Isabel II antes de convertirse en la ocupante del trono británico. Hasta ahora, la actual Reina de Inglaterra ha tenido los rostros de Claire Foy y Olivia Colman. Para la quinta la producción ha fichado a Imelda Staunton.