Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno rechaza medidas específicas para la Cultura y los artistas muestran su descontento

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, compareció el martes para valorar cómo ha afectado el coronavirus a la industria cultural. Aunque reconoció el enorme perjuicio, aseguró que lo "mas razonable" es el apoyo global a toda la sociedad y que "ya llegará el momento de impulsar y reimpulsar la Cultura y el Deporte". Las críticas le han llovido desde varios frentes, especialmente desde el mundo musical, uno de los más afectados por la crisis.

José Manuel Rodríguez Uribes
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en Moncloa. (EFE)

Público

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, compareció este pasado martes junto al de Sanidad, Salvador Illa en el palacio de La Moncloa, para valorar cómo ha afectado el coronavirus a la industria cultural española. El ministro resaltó "la solidaridad, el altruismo y la grandeza" mostrada tanto por el mundo de la Cultura como el del Deporte durante la pandemia.

Sin embargo, Rodríguez Uribes ha desatado la crítica de gran parte de ese mundo cultural por la falta de medidas específicas de apoyo a la Cultura para paliar la crisis económica. Durante su comparecencia el ministro volvió a incidir en esa idea y aseguró que en las circunstancias actuales, lo "mas razonable" es el apoyo global porque la crisis afecta a toda la economía en su conjunto. "Ya llegará el momento de impulsar y reimpulsar la Cultura y el Deporte", dijo. 

Cuando la situación lo permita, se implementarán "otras medidas específicas", indicó el ministro, sin precisar en qué consistirán.

Estas palabras del ministro no han gustado nada, especialmente a la industria musical, una de las más afectadas por el coronavirus, ya que la celebración miles de conciertos y todos los macrofestivales de verano penden de un hilo. Hay mucho en juego, por eso diversos profesionales de toda índole dentro del mundo de la música han lanzado una campaña de sensibilización en redes sociales para informar de la grave situación que está generando el coronavirus. La campaña ha tenido repercusión en redes.

El descontento también es patente en otros sectores como es el teatro, cuya salas no se esperan que puedan reabrirse pronto. El perjuicio es enorme también,y varias asociaciones han mostrado su decepción con las palabras del ministro.

Las justificaciones del ministro

El ministro afirmó, casi como disculpa, que sí se está apoyando al sector cultural, en las redes sociales y con iniciativas para disfrutar desde casa como las puestas en marcha por la Biblioteca Nacional de España, museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen y teatros como el Real y el de la Zarzuela.

"La cultura llega a casa, no podemos ir a ella pero llega a nuestras casas", dijo el ministro, que resaltó la comprensión y la solidaridad de un sector muy golpeado por la crisis por su volatilidad y dependencia del público". Anunció además que va a enviar cartas a las cadenas de televisión "para que intensifiquen en este tiempo su contribución a la cultura, al cine español y al cine europeo".

La cultura "es esencial en estos momentos", reiteró el ministro, que recordó que desde el Ministerio se están desarrollando mesas de diálogo con el sector.

Rodríguez Uribes destacó que en los últimos días ha mantenido seis videoconferencias con más de 30 sectores de la Cultura, va a reunirse con los consejeros del área de las Comunidades Autónomas y mañana hablará con sus colegas europeos para compartir "análisis, estrategias y resaltar la importancia de los valores de la cultura y el deporte". También habló de mesas de trabajo con el Consejo Superior de Deportes, la federaciones y los comité olímpico y paralímpico.

A la pregunta de si se permitirá la reapertura de cines o teatros cuando comience la desescalada de medidas impuestas por el Gobierno, dijo: "Habrá que esperar a lo que digan los expertos".

Cuando ese momento llegue, precisó: "Este ministro hará toda la campaña para que volvamos al cine o al teatro lo antes posible".