Público
Público

"Para dirigir hay que salir a la calle"

Lara López prepara un proyecto de renovación de la emisora que verá la luz en septiembre

JESÚS MIGUEL MARCOS

Dirige, desde hace unas semanas, la casa que la vio crecer profesionalmente. Esa casa es Radio 3, un oasis musical en el terrible desierto de la radiofórmula española. Lara López camina por los pasillos de la histórica emisora como quién anda por el salón de su casa. Sin embargo, algo ha cambiado: ahora es la jefa, la encargada de llevar a cabo un proyecto de renovación que verá la luz el próximo mes de septiembre.

En la era de Internet, ¿cuál debe ser el papel de una emisora como Radio 3?

Debemos seguir siendo los grandes generadores de tendencias. Ese es el espíritu de la emisora. Los que hemos crecido en ella -yo llevo desde los 20 años- es lo que hemos aprendido de los maestros. Hay que inventar por encima de lo que se está haciendo, hay que tener esa visión de futuro.

¿Cuál es su plan?

Se trata de volver a sacar fuera la marca Radio 3, de fomentarla, de empujarla. Que Radio 3 vuelva a ser la que conocimos hace años, pero que también se reinvente a sí misma y siga acorde a los tiempos. Que todos sumemos, contar con todo el mundo, hacer una radio participativa, que interaccione con Internet... Es un poco ponerse al día, revisar la emisora.

¿Habrá cambios importantes en la parrilla?

Hay que mantener los programas sólidos de toda la vida, y además habrá que crear otro tipo de contenedores donde quepa una información más actualizada, que sea el reflejo de la sociedad de hoy. Una sociedad, sobre todo la parte juvenil, que hay que desarrollar, hay que crear gente que piense, que la gente que piensa tenga un sitio donde acudir, que sepa que hay un referente, un rigor en la información.

La música ha sido el eje vertebral de Radio 3 en los últimos años. ¿Va a seguir siendo así o habrá más espacio para otras disciplinas?

Desde luego, teniendo la posibilidad de hacer más cosas y 24 horas al día, yo no creo que tengamos que excluir nada. Tendremos que dar cabida a todas las músicas que hemos tenido hasta ahora, y si cabe más. Y eso no quitará que se dé importancia a otras disciplinas.

¿Qué plan hay para llegar a un público más joven?

Seguir haciendo lo que veníamos haciendo. Radio 3 fue la primera emisora en España en poner en marcha un programa de hip hop, por ejemplo. No vamos a hacer nada que no hayamos hecho a lo largo de nuestra historia.

¿Han pensado en traer a nuevos locutores, quizás más jóvenes?

No sé, por Radio 3 ha pasado muchísima gente. Yo no creo que haya que darle un programa de radio a todo el mundo, no es esa la fórmula. Desde luego, te aseguro que eso que leí absolutamente absurdo de 'un presentador de un magacín' o no sé qué, eso no va a existir. No tiene nada que ver con eso. Aquí hay grandísimos profesionales, no tenemos por qué traer a otro profesional.

Se han publicado informaciones sobre una posible comercialización de la emisora. ¿Hay algo que temer?

Yo jamás he pronunciado nada al respecto y nadie ha sido consultado en Radio Nacional a ese respecto, por lo que no me gustaría tener que desmentir algo que nunca he dicho.

¿Dejará el micro?

En EEUU los directores suelen ser los presentadores. Yo no soy partidaria de que una persona se meta en un despacho para dirigir una emisora. Es absurdo dirigir una emisora sin hacer radio. Hay que salir a la calle.