Este artículo se publicó hace 18 años.
La Y vasca del jazz
El jazz inundará la Península durante todo el verano. Las programaciones de los tres festivales vascos sobresalen por su exquisita calidad y criterio.

Jazz y verano son casi sinónimos en España. El fenómeno se ha ido acrecentando desde hace unos años, hasta el punto de que son cada vez más las localidades y ciudades que ofertan festivales de jazz durante el mes de julio. ¿El motivo? Gozar de la música, sí, pero algo más. El jazz proporciona cierto prestigio y sirve además como reclamo y valor añadido al turismo junto al sol y las playas.
Sin embargo, muchos de estos festivales adolecen de un criterio definido y claro, incluyendo en su programación a músicos de diversos estilos que relegan al jazz, en algunos casos, a un papel meramente testimonial. Igualmente, son muy escasos los que muestran una clara intención de apostar por propuestas arriesgadas e innovadoras que contribuyan a aventurar la evolución de esta música.
En algunos festivales la inclusión de músicos de jazz parece una excusa para justificar su denominación, al ser utilizados para rellenar una programación cuyos artistas más importantes, empleados como reclamo, practican otros estilos de música. Un ejemplo: el Viajazz de Collado Villalba (Madrid). En los últimos años las principales atracciones han sido Bob Dylan y Elton John.
A esto habría que añadir el limitado carácter diferenciador entre unos festivales y otros. Contratan a los mismos artistas, quienes acaban por realizar una gira española muy rentable para sus bolsillos.
Afortunadamente, desde hace algo más de tres décadas, los aficionados al jazz tienen en las tres citas de Euskadi una apuesta segura para disfrutar de esta música. En Getxo, Vitoria y Donosti actuarán este verano pesos pesados del género como Sonny Rollins, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Anthony Braxton, Archie Shepp o Keith Jarrett, entre otros. A los que se añaden propuestas no tan renombradas que, en muchas ocasiones, son las que deparan al final las sorpresas más agradables e inesperadas.
Los veteranos The Manhattan Transfer son los encargados de abrir esta noche en Getxo un cartel que levantará el vuelo con el noneto del pianista donostiarra Iñaki Salvador, el cuarteto del guitarrista John McLaughlin, el contrabajista Avishai Cohen o el jazz latino del trompetista cubano Arturo Sandoval.
Una cita en la que destaca su concurso europeo de grupos, que preceden a las actuaciones principales, y que incluirá formaciones de Suecia (Kristian Brink Quartet), República Checa (Ondrej Pivec Organic Qt.), Dinamarca (Flux) y el septeto del trombonista español Josep Tutusaus.
El veterano músico norteamericano Archie Shepp y su cuarteto serán el plato fuerte de esta edición, un saxofonista que se ha caracterizado por dotar a sus composiciones de espiritualidad y denuncia social a partir de la tradición jazzística.
Ofrece una programación equilibrada, variada y jugosa, donde el jazz es el verdadero protagonista. En el Polideportivo Mendizorroza actuarán la Big Band de Maria Schneider, Bebo Valdés junto a su hijo Chucho, y Cassandra Wilson.
Un concierto doble conmemorará el 50 aniversario de la bossa nova con Rosa Passos y Milton Nascimento, uno de los músicos fundamentales de la música popular brasileña. Mención aparte merece el regreso a Vitoria dos años después del legendario saxofonista Sonny Rollins en su única actuación en España.
Por otra parte, la Noche Verve reúne en un mismo día a dos viejos conocidos: el saxofonista Wayne Shorter, junto a su excelente cuarteto, y el pianista Herbie Hancock. Una velada que impresiona a priori.
Bajo el título Jazz del Siglo XXI, actuará en el Teatro Principal el cuarteto del no menos legendario saxofonista Charles Lloyd, con un nuevo cuarteto que incluye al pianista Jason Moran. En los siguientes días se podrá disfrutar de una muestra de pianistas como Agustí Fernández, Yaron Herman y Jeff Neve liderando sus respectivos tríos. Siete suculentos días de buen jazz.
De un tiempo a esta parte, el festival de Donosti tiene cada vez más similitudes con el de Montreux (Francia), al incluir en su cartel a artistas de otros estilos musicales como Paolo Conte, Liza Minnelli, Benjamin Biolay o Jonnhy Winter, entre otros.
Este año, Diana Krall y el regreso de Return To Forever -formación clave del jazz-fusión integrada por Chick Corea, Stanley Clarke, Al Di Meola y Lenny White- colgarán el cartel de no hay billetes. Aunque los conciertos de mayor enjundia serán los de Keith Jarrett -junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette-, Anthony Braxton y el pianista Ahmad Jamal.
Además, se recomienda no desaprovechar la oportunidad de contemplar las actuaciones del guitarrista Marc Ribot, del pianista italiano Stefano Bollani y de los saxofonistas David Murray y Steve Coleman. Un extenso y variado cartel que tendrá al Teatro Victoria Eugenia y al Auditorio del Kursaal como puntos neurálgicos del festival. Y es que durante una semana, el jazz se apodera de Donosti por los cuatro costados.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.