Público
Público

Netflix anuncia el fin de las cuentas compartidas a partir de 2023

La compañía deja claro que los usuarios que no vivan en el mismo hogar no podrán compartir el uso de la plataforma.

14/10/2022-Un usuario se conecta a la plataforma Netflix, a 14 de octubre de 2022, en Madrid (España)
Un usuario se conecta a la plataforma Netflix, a 14 de octubre, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Netflix ha confirmado este miércoles que solo pueden usar una cuenta compartida en su servicio las personas que viven en el mismo hogar. A partir de 2023 la plataforma cobrará un importe adicional a los usuarios cuyas cuentas no cumplan este requisito. "Solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta",  señala la compañía.

La compañía tecnológica deja claro en su página de ayuda que las personas que no vivan en el mismo hogar "tendrán que usar su propia cuenta para ver Netflix". La plataforma verifica el requisito de la vivienda a través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la propia actividad de la cuenta. Con esta información, Netflix puede saber si se está usando la conexión a Internet del hogar del titular de la cuenta.

Si el usuario se conectase desde otra red, o desde un dispositivo distinto fuera de la casa, por ejemplo, porque estuviera de viaje, la compañía realizaría una verificación del dispositivo. Si Netflix detectase que la compartición se produce con personas fuera del hogar, cobrará al titular un extra, como ya ha probado en Chile, Costa Rica y Perú, a modo de subcuenta.

La plataforma, sin embargo, matiza que el pago no tendrá que ser automático. Ha anunciado recientemente la posibilidad de transferir los perfiles configurados a una nueva cuenta. También permitirá crear 'subcuentas' para miembros extra, pagando una cantidad adicional.

La finalidad de todo esto es evitar que otros usuarios, aunque se trate de amigos o familiares, utilicen una misma cuenta. En los últimos años, muchos usuarios han compartido gastos, por ejemplo, activando una cuenta que admite el uso simultáneo de cuatro dispositivos, cuyo coste (17,99 euros) se puede repartir entre cuatro personas.

Los anuncios llegan a Netflix en un nuevo plan más barato

Netflix ofrece tres planes de suscripción: Básico (7,99 euros), Estándar (12,99 euros) y Premium (17,99 euros).  Estos admiten el uso de la cuenta en uno, dos y cuatro dispositivos de forma simultánea, además de mejorar de forma progresiva la calidad de la imagen.

La compañía ha anunciado que el próximo 10 de noviembre esta oferta se ampliará con el plan Básico con anuncios. Este costará 5,49 euros al mes a cambio de mostrar una media de cuatro o cinco minutos de anuncios por hora, que se verán al principio de las series y películas y durante su reproducción.

La pérdida de clientes de Netflix llevaba varios meses causando grandes pérdidas a la compañía. Tras el anuncio de sus nuevas medidas, las acciones de la plataforma de streaming han subido este jueves más de un 10% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Wall Street. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?