Público
Público

Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor 2023

La Asociación de Informadores Cinematográficos reconoce la trayectoria del director manchego, que recibirá la mención de honor en la próxima gala del día 28 de enero en Zaragoza.

El director de cine Pedro Almodóvar-27/09/2022
El director de cine Pedro Almodóvar-27/09/2022. Isabel Infantes / Europa Press

Este miércoles la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los Premios Feroz, ha concedido la mención de honor de la edición del 2023 al director Pedro Almodóvar. El comité organizador del evento quiere reconocer la trayectoria del directo manchego al que consideran  "universal por feroz".

La décima edición de los Premios Feroz, la conocida antesala de los Goya, se celebrará el próximo 28 de enero en Zaragoza. El 2022 es considerado para muchos como uno de los años más fructíferos del cine español, por lo que desde la AICE han querido destacar una trayectoria que cambió el rumbo de esta industria.  

Almodóvar "se ha mantenido fiel a sí mismo desde le primer corto hasta el último largometraje. No solo ha creado un estilo, una forma de ver la vida y hasta un adjetivo (almodovariano), sino que se ha empeñado en renovarse a cada paso. Siempre igual y siempre diferente. Por eso entregar un Feroz de Honor al más universal de los cineastas manchegos en lo que va de Historia del Cine", ha expuesto la asociación a través de un comunicado. 

La mención de honor se une a los otros tres premios Feroz que ha recibido Almodóvar anteriormente. En 2020 recogió los galardones a mejor dirección y mejor guion por Dolor y gloria, que también fue elegida mejor película dramática y en su primera edición, en 2014, recibió ex-aequo la estatuilla al mejor tráiler por Los amantes pasajeros.

Desde la organización destacan que además de ser un reconocimiento a "un pasado venerable", sobre todo quieren destacar "un futuro siempre en cuestión". A sus 73 años, el director acaba de rodar su primer western, con el que se adentra en un género totalmente nuevo dentro de su cine. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?