Tras la pista de Agatha Christie en el cine
Kennet Branagh ha encontrado en las novelas de la autora británica y en Hercule Poirot su personal nicho cinematográfico. Ahora dirige y protagoniza la tercera adaptación de Agatha Christie, 'Misterio en Venecia'. Antes, hubo otras estupendas películas sobre los casos creados por 'la dama del misterio'.
Madrid-Actualizado a
"Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar (…) La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo, este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga". Es, por supuesto, Hercule Poirot, el personaje estrella de las novelas de Agatha Christie y el nuevo tesoro en manos del actor y director Kenneth Branagh.
No es de extrañar que el cineasta de Belfast haya encontrado un feliz nicho cinematográfico en las historias de Agatha Christie, una escritora que se codea nada menos que con William Shakespeare en la lista de los autores más vendidos de la historia, con 2.000 millones de ejemplares, y que ocupa, tras el poeta inglés y Arthur Conan Doyle, el tercer lugar entre los escritores más leídos. Sus obras se han traducido a 109 idiomas y de ellas se han hecho casi doscientas adaptaciones al cine y la televisión. Y su éxito no se apaga.
Branagh arrancó dirigiendo Asesinato en el Orient Express en 2017. Le siguió Muerte en el Nilo cinco años después, y ahora estrena Misterio en Venecia, adaptación de la novela Las manzanas, una nueva investigación de Hercule Poirot, interpretado por el propio Branagh.
Ambientada en Venecia, donde el detective vive en el exilio, retirado y atormentado por su pasado, la película cuenta en el reparto con Michelle Yeoh, Jamie Dornan y Tina Fey, entre otros.
El inmenso Charles Laughton
Sin duda, Agatha Christie brindó a la literatura, pero también al cine, un personaje muy jugoso con este antiguo miembro de la policía belga, refugiado en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial.
Protagonista de 33 novelas y 54 relatos cortos, es inteligentísimo, un tipo atildado, de apariencia impoluta y obseso del orden y el método. El secreto de su máxima eficacia es el estudio de la psicología, la observación del ser humano.
Un hombrecito que en la gran pantalla ha tenido el rostro y la voz de grandes actores anglosajones como Albert Finney, Peter Ustinov, Ian Holm o Alfred Molina. Sin embargo, no es ninguno de ellos el protagonista de la mejor, sin duda, adaptación al cine de un texto de Agatha Christie.
El inmenso Charles Laughton pasó por encima de todos ellos al interpretar a sir Wilfrid Roberts, un eficaz abogado criminalista, en Testigo de cargo, película que dirigió otro grande, Billy Wilder, en 1957. En este caso el original era una obra de teatro y en el reparto acompañaron al británico, Tyrone Power y Marlene Dietrich, imponente ésta en su personaje de Christine Vole. "Nunca me desmayo porque no estoy segura de caer con elegancia".
"¡EEse no es Poirot!"
Volviendo a Poirot, Peter Ustinov fue uno de los actores que más veces lo interpretó (tres en el cine y tres en la televisión). El londinense medía más de 1,80 metros y dio un carácter simpático y afable al detective, nada que ver con la imagen que millones de lectores se habían hecho de él.
"¡Ese no es Poirot! ¡Él no es así para nada!", clamó Rosalind Hicks, hija de la autora, cuando le vio por primera vez en la pantalla. Pero, a pesar del descontento de la heredera, las tres películas que protagonizó con este personaje conquistaron buenas críticas y buena taquilla.
La primera fue Muerte en el Nilo, dirigida por John Guillermin en 1978, y con un reparto espectacular, con Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela Lansbury, Jane Birkin, George Kennedy, Jack Warden y Maggie Smith. Le siguió Muerte bajo el sol (Guy Hamilton, 1982) y Cita con la muerte (Michael Winner, 1988), donde compartió cartel con Lauren Bacall, Carrie Fisher, John Gielgud.
Albert Finney encarnó a Poirot en la adaptación de Asesinato en el Orient Express que firmó Sidney Lumet en 1974.
La película, aunque no está entre lo mejor del cineasta, cumplía perfectamente con el papel de entretenimiento y suspense y, de nuevo, presentaba a un buen grupo de estrellas, con Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Sean Connery, Anthony Perkins y Jacqueline Bisset, entre otros.
“Detestable y ampuloso”
Agatha Christie no soportó, a pesar de su enorme éxito, el carácter de Poirot y llegó a calificarlo de "detestable, ampuloso, pesado y egocéntrico". Se lo cargó en una novela y se curó del hartazgo que tenía de él con los libros protagonizados por la adorable Miss Marple, una mujer mayor que vive en un pueblo ficticio del sudeste de Inglaterra y que resuelve casos que desquician a la policía. Cordial, risueña, encantadora, le encanta cuidar su jardín y observar a los pájaros con prismáticos.
Angela Lansbury fue Miss Marple en El espejo roto, película de la que salió para comprometerse con el trabajo más popular de su carrera, la serie Se ha escrito un crimen, inspirada sin duda en las novelas de Agatha Christie.
Pero es Margaret Rutherford la mejor Jane Marple del cine. Interpretó a esta encantadora mujer en cuatro películas de George Pollock, entre 1961 y 1964, y en dos de ella lo hizo arrebatándole el papel al estirado Hercule Poirot, protagonista de las novelas originales.
Otra vez, sin embargo, no solo son los personajes de Poirot o Miss Marple los que han destacado en las mejores adaptaciones de los textos de Agatha Christie en el cine. Fuera del reinado de ambos, a la mencionada película de Wilder habría que añadir otros títulos y entre ellos Diez negritos, la novela de esta autora que más veces se ha llevado al cine. René Clair firmó una versión en 1945, primera de las diez que se hicieron en cine y de las ocho para televisión.
Y, por mencionar otra más, Stanislav Govorukhin dirigió sobre ella una interesante película rusa en 1987, especialmente leal al texto original. "Estamos cinco personas en esta habitación. Uno de nosotros es el asesino".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.