Público
Público

25 actividades para celebrar el Día del Libro en Madrid

Almudena Grandes y Benito Pérez Galdós volverán a la capital para celebrar uno de los días más importantes del año para los escritores.

22/2/22-Interior de una librería independiente, en Madrid, (España), a 13 de noviembre de 2020.
Interior de una librería independiente, en Madrid, a 13 de noviembre de 2020. Óscar J.Barroso / Europa Press

El Madrid de Almudena Grandes y Benito Pérez Galdós revivirá este fin de semana para conmemorar el Día del Libro con más de 380 actividades, entre charlas, teatros y mesas redondas.

En concreto, la Comunidad de Madrid celebrará un año más La Noche de Los Libros este viernes, en una programación que se desplegará por 168 instituciones, 181 librerías y 115 bibliotecas de forma presencial y online, tal y como ha explicado la coordinadora de las actividades literarias de esta edición, Giselle Etchevarry.

La comisaria ha subrayado que este año La Noche de Los Libros estará centrada en la literatura de Madrid y en la región como personaje literario, enfocada en los relatos sobre las urbes, donde cobran especial relevancia autores como Pérez Galdós o algunos más contemporáneos como Almudena Grandes.

La Noche de Los Libros estará centrada en la literatura de Madrid y en la región como personaje literario

En la librería Alberti tendrá lugar la conversación Madrid en las novelas de Almudena Grandes con Ángeles Encinar, Manuel Longares, Jesús Marchamalo, Aroa Moreno y Elvira Navarro. "Almudena Grandes retrató nuestra ciudad de manera muy personal, de forma afectiva, como un personaje más de casi todas sus novelas. Por eso, hemos invitado a autores y periodistas de diferentes generaciones a que dialoguen con la mirada que Almudena Grandes puso sobre nuestra ciudad", señala la librería.

En la Real Casa de Correos, tendrá lugar la actividad Almudena Grandes y José Manuel Caballero: una amistad literaria. Grandes hizo del pasado trágico de España el tema central de su obra, y sus amigos y allegados la recordarán a través de sus textos un evento que también estará dedicado a su amigo el poeta, ensayista, novelista y flamencólogo José Manuel Caballero Bonald, igualmente fallecido en 2021.

Las actividades continuarán por el Madrid que relató Galdós con Paseo nocturno El Madrid de Galdós, de la mano de Fátima de la Fuente del Moral y Enrique Fernández. Un paseo por las calles de Madrid en el que se visitarán los lugares que inspiraron a Benito Pérez Galdós, así como otros lugares que guardan un estrecho vínculo con el escritor o que aparecen en sus novelas.

Real casa de Correos, Casa de Postas y Conde de Barajas

Por otro lado, la comisaria ha destacado, entre todas las actividades que se llevarán a cabo, algunas de las que tendrán lugar en la Real Casa de Correos, como la entrevista de la periodista y escritora Berna González Harbour a la Maestra de la primera persona, Annie Ernaux, que visita Madrid por primera vez.

Para celebrar este 23 de abril habrá más de 380 actividades

Para el público infantil y juvenil, en la Casa de Postas, Violeta Monreal ha preparado ¡Ay! Me equivoqué, pero no me importa; mientras que los amantes del manga podrán charlar con uno de los pocos autores españoles del género que publican en Japón, Kenny Ruiz, y el periodista, director de Territorio 9 de Radio 3, Javier Alonso; o los apasionados de la poesía, que disfrutarán Poesía o Barbarie | Slam Poetry, con Paloma Chen, Amalia Buitrago y Ecléctica.

Los niños ejercerán la observación literaria y urbana para descubrir las historias que Madrid tiene para contar a través de la experimentación sonora y la invención, gracias a Laboratorio Sónico de Relatos Urbanos. Un proyecto de Chico Trópico en la plaza del Conde de Barajas.

A continuación, la investigadora y artista Gloria G. Durán, autora de Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis, y el periodista Miguel Agnes conversarán acompañados de la cupletista Laura Inclán. Las rutas literarias estarán centradas este año en El Madrid de las escritoras: literatura, periodismo y política (de la plaza de Pontejos al Congreso de los Diputados) y El Madrid Noir de Servando Rocha (desde la Plaza de la Paja).

Y se suma, entre otras actividades, el peculiar torneo A la caza de libros, en la Cuesta de Moyano, conducido por el humorista y autor Joaquín Reyes y Desirée de Fez, experta en el género del terror. Begoña Oro en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real, Manuel Vilas en la Biblioteca Luis de Góngora de Villaviciosa de Odón o Julia Navarro en la Biblioteca de Arroyomolinos son algunos ejemplos de los encuentros entre autores y lectores que se celebrarán en otros municipios de la región.

Librerías: charlas, mesas redondas y conciertos

Entre las librerías madrileñas, destacan algunas actividades como es la charla organizada por Escarlata, bajo el nombre de Futuro y realidad en el cine de ciencia ficción, con Vicente Díaz sobre el futuro de este cine y sus conexiones con el futuro, la realidad y la literatura.

En Mujeres y Compañía, tendrá lugar la presentación de Librefeminista Edita, con La Colectiva EEA, Silvia López y Nerea Campos, con los primeros volúmenes dobles de la nueva editorial Librefeministra.

En la librería Machado, tendrá lugar la mesa redonda Voces al otro lado del Atlántico, un encuentro de autores que representan la hispanidad y que conversarán sobre las distintas perspectivas de la actualidad literaria y ensayística en los distintos países representados por estos.

Además, Arrebato Libros acogerá el concierto Cantando a las poetas del 27 con Sheila Blanco, pianista, compositora y cantante que ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27 como Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Margarita Ferreras o Josefina Romo Arregui.

Museos, teatros e instituciones unidos por la literatura

Entre las muchas propuestas programadas en la Casa de América, Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez hablarán con Raquel Garzón del hogar; y en el Espacio Fundación Telefónica, Mery Cuesta, autora de Humor absurdo, Alba Carballal y Javier Cansado, responderán a la pregunta: ¿Hay un humor "de Madrid"?

Además, todos los visitantes que se acerquen al CaixaForum podrán escribir y al tiempo leer los versos que otros escriben en el proyecto digital Universal Poem para el que La Noche de los Libros convoca a participar en sus redes.

Ana Iris Simón y Berta Vias Mahou conversarán sobre la Memoria oral de la familia en la Biblioteca Nacional de España; mientras, en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, Eduardo Barba y Mari Paz Martín, con la ayuda de Clara Vignolo, describirán Flores de asfalto. Un paisaje de ciudad forjado entre las grietas.

Y un año más, el Círculo de Bellas Artes acogerá la Lectura Continuada del Quijote, que alcanza su XXVI edición. Por último, Teatros del Canal albergará una puesta en escena en la que el espectador experimentará la oscuridad total al tiempo que escucha una selección de textos leídos por Víctor Clavijo y Eva Martí: Ensayo sobre la ceguera. Lectura a ciegas en homenaje a José Saramago.