Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Qué se obtiene al ganar un premio Oscar?
La estatuilla solo puede revenderse de vuelta a la Academia por la cifra simbólica de un dólar.
Madrid-
Ganar un Óscar es uno de los mayores prestigios que puede obtener una actriz o un actor. Su reconocimiento es internacional y es la meta a la que muchas personas aspiran durante años, no siempre con éxito.
Pero además del valor simbólico que tiene lograr un Óscar, ¿hay algún otro interés por este galardón? ¿Qué reciben los premiados, a parte de una estatuilla de oro?
No hay compensación económica por ganar una estatuilla
Uno podría pensar que el premio viene acompañado de una compensación económica, pero no podría estar más equivocado. El trofeo es el único premio que reciben los galardonados.
Hecha principalmente de estaño y chapada en oro, la estatuilla tiene en torno a 24 quilates, según informó la empresa que las fabrica, Epner Technology, en una colaboración con ABC News.
Aunque las actrices y los actores podrían amasar una enorme fortuna si subastaran su premio, la explotación económica del Óscar está terminantemente prohibida desde 1950. La estatuilla solo puede venderse de vuelta a la Academia por la cifra de un dólar.
Efecto Oscar
Además de la estatuilla de oro, muchos hablan del "efecto Oscar" que reciben las películas premiadas, así como el reparto. Las cintas reciben una especie de segunda vida, por la cual aumenta su éxito de ventas y visionados.
Existe una brecha salarial entre ganadores y ganadoras
El caché de los actores y las actrices también sube, por lo que en negociaciones futuras se espera que reciban un sueldo más alto. Sin embargo, existe una brecha de género también en el mundo del cine.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colgate, el sueldo de un actor puede incrementar cerca de cuatro millones de dólares, mientras que el de las actrices no logra superar el medio millón.
Bolsas de regalo
Por otro lado, la Academia otorgaba a los nominados una bolsa con obsequios durante la ceremonia, pero dejaron de hacerlo en 2006 para evitar problemas fiscales con el Servicio de Impuestos Internos.
Desde entonces, empresas privadas como Distinctive Assets han suplido este rol, regalando paquetes valorados en cientos de miles de dólares. En un unboxing de Business Insider de la bolsa de 2017, los regalos iban desde barras de pintalabios hasta tres días en una mansión de lujo en la costa ranchera de California.
Recibir un Óscar es el mayor reconocimiento al que pueden optar los profesionales del cine, pero estos obsequios y la posibilidad de un aumento salarial también pueden ser grandes metas motivacionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.