Receta de ajoarriero de Cuenca
Emparentado con el atascaburras manchego, es un plato guisado que parte de un sofrito y que puede llevar también pimentón y migas de pan.

Madrid-
De ajoarrieros hay muchos tipos en España. Todos parten, sin embargo, del bacalao y el ajo, y en muchas ocasiones incorporan huevo o patata y diferentes verduras. Se trata de una receta que puede variar bastante según la provincia, pues a veces, bajo el mismo nombre, encontramos preparaciones que incluyen salsa de tomate o pimiento.
El ajoarriero de Cuenca pertenece a lo que podríamos llamar los ajoarrieros de huevo y patata. Emparentado con el atascaburras manchego -aunque servido de manera diferente y con una textura más suelta- es un plato guisado que parte de un sofrito y que puede llevar también pimentón y migas de pan. Se emplea bacalao en salazón (desalado entre 24 y 48 horas) y se mezcla con patatas cocidas y machacadas hasta obtener una maravillosa crema rústica que está para chuparse los dedos.
Ingredientes (para 4 personas)
400 g de bacalao desalado (desmigado o en trozos pequeños)
3-4 patatas medianas
2 huevos cocidos
3-4 cucharadas de migas de pan de payés
4 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón dulce (y algo de picante si se prefiere)
Sal (con precaución, porque el bacalao suele tener)
Cuece las patatas:
Si tienes el bacalao en lomos, desálalo previamente (24-36 h con cambios de agua).
Cuece los huevos y cuando se enfríen extrae las yemas.
Pela las patatas y cuécelas junto al bacalao en agua con sal y la hoja de laurel hasta que estén tiernas. Escúrrelas y resérvalas.
Haz un puré con las patatas y un poco del agua de la cocción (que quede algo suelto)
Haz migas del bacalao cocido.
Liga la mezcla:
En un mortero grande machaca primero los dientes de ajo sin su germen con las yemas de huevo cocidas y aceite. Machaca y ve ligando, como si fuera un alioli.
En un bol une el pan, la mezcla de ajos, y las patatas machacadas, más aceite (si es necesario) y remueve para que todo se ligue. Deja reposar diez minutos y sigue removiendo con más aceite.
Añade por ultimo el bacalao y mezcla hasta que tenga la textura deseada. Ajusta de sal si es necesario.
Espolvorea el pimentón.
Sirve con la clara de los huevos por encima.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.