Receta de ensalada templada de calabacín
Un plato lleno de sabor, perfecto para el verano con hortalizas de temporada.

La ensalada de calabacín asado es una de esas recetas de frontera en la que se combinan los distintos ingenios y naturalezas de nuestra gastronomía para conseguir un plato apetitoso, muy equilibrado y perfecto para el verano.
Se trata de cocinar los calabacines a la plancha hasta que queden marcados, al dente, hechos pero todavía tersos y algo crujientes. Después se sirven con una vinagreta al gusto o incluso con una salsa de yogur. En la receta de hoy proponemos una mezcla de cítricos y alcaparras. El plato se cierra con algún tipo de queso al gusto, aunque el más usado en este tipo de preparaciones suele ser el feta.
El resultado serán unos deliciosos calabacines llenos de sabor, perfectos como primer plato o incluso como aperitivo de centro de mesa. A la hora de cocinar los calabacines, recuerda que la plancha debe estar muy caliente. Mejor aún si usas sal gorda.
Ingredientes (4 personas):
Para la ensalada:
3 calabacines medianos
150-180 g de queso feta o queso al gusto
1 puñado de rúcula, canónigos o espinacas baby
2 cucharadas de piñones, almendras laminadas o nueces (opcional)
1 cucharada de menta o albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
Para la vinagreta
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de zumo de naranja
1 cucharadita de ralladura de limón o naranja
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1 cucharada de alcaparras, ligeramente picadas
1 cucharadita de miel
Pimienta negra
Prepara los calabacines:
Corta los calabacines a lo largo en láminas gruesas, o en rodajas gruesas en diagonal. Mézclalos con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.
Cocina el calabacín en una parrilla o sartén muy caliente durante 2 o 3 minutos por cada lado, hasta que tenga marcas doradas y esté tierno, pero no blando. Retíralo a una fuente.
Haz la vinagreta:
Prepara la vinagreta batiendo el aceite de oliva con el zumo de limón, el zumo de naranja, la ralladura, la mostaza, las alcaparras, la miel y la pimienta negra. Prueba antes de añadir sal, porque las alcaparras son saladas.
Vierte parte de la vinagreta sobre el calabacín aún templado para que absorba bien el sabor.
Monta la ensalada:
Monta la ensalada colocando una base ligera de hojas verdes.
Añade el calabacín templado, el feta desmigado, los frutos secos tostados y las hierbas.
Termina con el resto de la vinagreta por encima y sirve inmediatamente.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.