Este artículo se publicó hace 13 años.
Salinger íntimo
Varias cartas revelan que el autor de 'El guardián entre el centeno' disfrutaba con los Tres Tenores y las hamburguesas
El escritor estadounidense Jerome David Salinger (1919-2010) pasará a la historia por dos aspectos: el primero, por escribir una de las novelas más relevantes de la historia de la literatura, El guardián entre el centeno; el segundo, por ser uno de los autores más huraños, reservados y asociales nunca conocidos.
Pero bajo esa máscara se escondía un hombre normal, que gozaba con la música y se deleitaba saboreando una buena hamburguesa, según se desprende del medio centenar de cartas escritas por el autor a Donald Hartog, un londinense a quien conoció en 1938 en Viena, a donde los habían enviado sus familias respectivas a estudiar alemán. El escritor viajó incluso en 1989 al Reino Unido para visitar a su amigo, que cumplía 70 años.
Los papeles escupen una vida de lo más normal. Salinger era aficionado a deportes como el tenis (disfrutaba viendo los partidos del británico Tim Henman), le encantaba escuchar a los Tres Tenores y, de los tres, sentía predilección por José Carreras. Prefería las hamburguesas de Burger King a las de otras cadenas y el teatro era una de sus pasiones.
"Tenía fama de recluso, de persona encerrada en sí misma, pero las cartas revelan a otro Salinger, no esa persona huidiza y siempre enfadada que se imaginaba la gente", afirma Chris Bigsby, profesor de estudios americanos citado por el diario The Guardian.
Las cartas fueron donadas por la hija de Hartog a la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido), que las ha hecho públicas en el primer aniversario de la muerte del escritor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.