Público
Público

Sami Naïr, Owen Jones, Fernando León y 'Forges' participan en los Cursos de Verano de la Complutense

Política, ciencia, arte y sociedad se darán cita en la XXIX edición de los cursos organizados por la UCM, un total de 108 actividades que tendrán lugar del 27 de junio al 22 de julio en San Lorenzo del Escorial.

El director de Santander Universidades España Pedro Alonso Gil, el rector de la Universidad Complutense Carlos Andradas y el director de los Cursos de Verano Manuel Álvarez Junco durante la presentación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. EP

MADRID.- Política, ciencia, arte, sociedad y actualidad se darán cita en la XXIX edición de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Banco Santander, que tendrán lugar del 27 de junio al 22 de julio en San Lorenzo del Escorial.

En total, serán 108 actividades las que se celebrarán durante cuatro semanas, en la que se calcula que participarán 3500 estudiantes y 1500 ponientes del mundo de la cultura, la política, la comunicación o la ciencia.

El escritor Owen Jones, el politólogo y filósofo Sami Naïr, el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges', el filósofo Fernando Savater o el director de cine Fernando León de Aranoa son algunas de las personalidades que participarán en los distintos cursos y conferencias.

Los cursos abordarán temas que van desde el terrorismo internacional, las reformas de la organización territorial, el papel de las redes sociales, las oportunidades empresariales, la reforma constitucional española, los movimientos sociales y sus consecuencias, el desarrollo de videojuegos y más de un centenar de actividades que se enmarcarán en temáticas como la ciencia, la salud, las ciencias sociales, la comunicación y la política.

De esta forma, los asistentes a esta edición podrán disfrutar de cursos como 'Hambre cero: Es posible'; 'Hablemos sobre el cáncer'; 'Presente y futuro del debate ideológico'; 'La mujer y el canon'; 'Shakespeare y Cervantes 400 años después'; 'El arte de corte en el reinado de Carlos III'; 'Con-Ciencia en patrimonio'; entre muchos otros.

Además, se han programado actividades extraordinarias como un ciclo de cine dedicado a nuevos realizadores o el ciclo de conciertos Enagás, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, así como obras de teatro, títeres, monólogos y otros espectáculos de humor.

"Hay que convertir la información en sabiduría, y eso es lo que proponen estos cursos de verano", ha apuntado Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, durante la presentación, en la que han participado, además, el director de Santander Universidades España, Pedro Alonso Gil, y el director de los Cursos de Verano, Manuel Álvarez Junco.

"El tronco común del conocimiento se ha ramificado en disciplinas cada vez más especializadas que son imprescindibles para desvelar la opacidad del mundo, pero no nos ofrecen visiones de conjunto. Por eso hay que integrar cada saber en el sistema general de la cultura, hay que rechazar la fragmentación del pensamiento y pensar globalmente sin dejarnos sofocar por el crecimiento de las informaciones", ha añadido Andradas.

Alonso Gil, por su parte, ha querido señalar la labor del Santander como entidad colaboradora y ha destacado la importancia social, política y económica de este "evento cultural de primera magnitud en España y una ventana abierta a Iberoamérica y al mundo en general".