Sandra Gamarra, sobre la descolonización de los museos: "Hay restituciones más simbólicas y urgentes que las físicas"

Sandra Gamarra, la artista limeña que representará a España en la Bienal de Venecia.
Sandra Gamarra, la artista limeña que representará a España en la Bienal de Venecia. Carmela García

Madrid--Actualizado a

Publicidad

¿Le ha sorprendido su elección?

Su proyecto encaja con la línea del Ministerio de Cultura.

Ernest Urtasun ha anunciado un proceso de revisión de las colecciones de museos estatales para "establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico". ¿Ese es el camino?

Publicidad

¿La descolonización implica también la devolución de las obras a los países de origen?

El Museo Nacional de Antropología y el de Museo de América ya trabajaban en esa revisión, pero usted entiende que tiene que ser un objetivo global, ¿no?

Publicidad

Su obra ha sido incluida en la ampliación de las salas del Museo Reina Sofía, 'Vasos Comunicantes', que incluye trabajos de artistas desde 2008. ¿Un paso adelante?

Es la primera artista no nacida en España que representa a nuestro país en la Bienal de Venecia: ¿lo considera significativo y simbólico o, por el contrario, carece de importancia?

Publicidad

Urtasun anunció también la creación de una Dirección General de Derechos, que "acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público".

En 2021 la obligaron a quitar dos palabras ("racismo" y "restitución") del texto principal de su exposición 'Buen gobierno'. ¿Le preocupa la censura? ¿También la autocensura? ¿Estamos viviendo un momento regresivo?

Publicidad

Henrique Mariño

Redactor de Culturas y Memoria en 'Público'. Antes pasó por 'El Correo Gallego', Cadena COPE, Agencia EFE, 'La Voz de Galicia', 'El Mundo', 'Spain Gourmetour' y 'ADN.es'. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas 'MAN', 'Números Rojos', 'DT', 'Táboa Redonda' y 'Luzes'.

Comentarios de nuestros suscriptores/as