Público
Público

Series de una sola temporada que merecen (y mucho) la pena

La mayoría nacieron para ser contadas en una sola tanda de episodios, menos una, cancelada prematuramente.

Manhunt.
Manhunt. Starzplay

Agosto se acaba y con él el periodo vacacional para una gran parte de la población. Aunque a los rezagados y a quienes sus vacaciones están ligadas al periodo lectivo puede que aún les queden unos días antes de tener que volver a la oficina, las clases… En definitiva, a la rutina. Para ellos, los afortunados con algo de vacaciones aún por delante o para quienes tengan ganas de un último maratón seriéfilo veraniego, cinco recomendaciones de series de una sola temporada para darse un atracón antes del aluvión de estrenos del nuevo curso.

'The Night Of' (HBO España)

Ocho episodios componen esta serie estrenada en 2016 por HBO que tuvo que reponerse (y grabar de nuevo su primer episodio) tras la temprana muerte de James Gandolfini. El papel de John Stone recayó finalmente en John Turturro, que interpreta al abogado con problemas dermatológicos en los pies de Nasir Khan, un joven de origen pakistaní que amanece un día al lado del cadáver de la chica con la que pasó la noche sin saber qué ha ocurrido. La serie de Richard Price y Steven Zaillian se adentra en el sistema judicial estadounidense con el racismo y la duda sobre la inocencia o culpabilidad del primer sospechoso como hilo conductor. Tanto Turturro como Riz Ahmed sobresalen.

'Manhunt: Deadly Games' (Stazplay)

La elección de esta serie es algo tramposa porque en realidad es la segunda temporada de Manhunt. Pero, al tratarse de un título paraguas bajo el que cada tanda de episodios narra una historia diferente, como ocurre con American Crime Story, por ejemplo, puede verse solo Deadly Games sin haber visto Unabomber. Aunque la primera merece mucho la pena, la incluida como recomendación en esta lista es la protagonizada por Cameron Britton como el héroe/villano/víctima Richard Jewell, sometido a un juicio mediático como supuesto responsable de los atentados de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 que nunca fue acusado formalmente. La serie, a lo largo de 10 episodios, pone el foco en el atentado y en el caso de Jewell, pero también en la investigación llevada a cabo por el FBI y el empeño del agente de la ATF Earl Embry (Arliss Howard) por leer las pistas que dejan los explosivos en la escena de un crimen. Deadly Games aborda los juicios paralelos apresurados y las prisas de los de arriba por cerrar casos si importan a quien se lleven por delante.

'Heridas abiertas' (HBO España)

Amy Adams, que atesora seis nominaciones a los Oscar sin premio, estuvo nominada al Emmy por su trabajo como Camille Preaker en Heridas Abiertas. Adaptada de una novela homónima de Gillian Flynn, esta serie de ocho episodios sigue la investigación llevada a cabo por una periodista del montón con muchos problemas psicológicos y familiares que arrastra desde su niñez. Reacia a volver a su asfixiante pueblo de Missouri, Wind Gap, no le queda más remedio cuando un caso de niñas muertas llama la atención de su director. Allí debe enfrentarse a sus fantasmas, a una madre tan adorada por todos como manipuladora (Patricia Clarkson) y a una hermana menor, Amma (Eliza Scanlen), a la que casi no conoce. Heridas abiertas es un thriller envolvente y asfixiante como la historia que narra con un clima muy apropiado para ver en verano.

'El caso' (RTVE)

La cancelación de El Caso. Crónica de un suceso, emitida por TVE en 2016, fue de esas que duelen. Porque la serie nacida de una idea de Fernando Guillén Cuervo y que contó con la dirección de Iñaki Mercero era de calidad y dejar a quienes vieron sus 13 episodios sin una resolución y un cierre fue una pena. Aún sabiendo que la cancelación la dejó inconclusa y en una sola temporada, merece la pena asomarse a ella. Lo que ofrece en un vistazo a la España de los años sesenta, a la redacción de un periódico especializado en los sucesos y a una comisaría y cómo sus personajes (unos más que otros) se enfrentaban a las limitaciones impuestas por la dictadura. El trío protagonista lo forman el veterano redactor Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo), la novata Clara López (Verónica Sánchez) y el agente de policía Miguel (Francisco Ortiz). Como dijo en su día Guillén Cuervo, El Caso, semanario que existió en la realidad, se encargaba de sacar a la luz esa "España que oficialmente no existía". La serie, de hecho, recoge algunas de las noticas que publicó para construir sus casos episódicos.

'Patria' (HBO España)

El proceso de adaptar Patria, la novela éxito de ventas de Fernando Aramburu, fue largo desde que se produjo el anuncio hasta que por fin llegó el momento de su estreno, que tuvo que ser retrasado por la pandemia. Aún así, la espera mereció la pena para ver cobrar vida en la pantalla a Bittori (Elena Irureta), Miren (Ane Gabarain), Txato (José Ramón Soroiz), Xabier (Iñigo Aranbarri ), Nerea (Susana Abaitua), Joxian (Mikel Laskurain), Joxe Mari (Jon Olivares), Arantxa (Loreto Mauleón) y Gorka (Eneko Sagardoy) y hacer con ellos ese recorrido, guiado en la serie por Aitor Gabilondo con mano firme, desde ese puente y el sonido de las balas a esa plaza y ese final. Un viaje a la historia reciente de España en ocho capítulos.