Público
Público

Teatro conectado a la naturaleza en el corazón del Prepirineo catalán

El municipio de Borredà, en la comarca barcelonesa del Berguedà, acoge desde este viernes y hasta el 8 de agosto, el festival TIFA que pretende acercar a un público familiar al mundo del arte y la naturaleza con actividades culturales y pedagógicas

Detalle del cartel del festival de teatro TIFA, en Borredà (Barcelona).
Detalle del cartel del festival de teatro TIFA, en Borredà (Barcelona). CEDIDA

"Teníamos ganas de reactivar la cultura en el municipio, sobre todo después de la pandemia, y sobre todo en un momento en que Borredà había quedado huérfano de iniciativas", dice Víctor Borràs, miembro del Teatre Nu y uno de los impulsores del Tifa, un festival que nace en el corazón de la comarca barcelonesa del Berguedà, en el Prepirineo catalán, con ganas de arraigar y crecer.

El festival quiere "recuperar la ilusión para que en Borredà pasen cosas en el ámbito cultural y asociativo". La iniciativa se llama así porque la palabra tifa, que en catalán es un nombre popular para designar una defecación, también funciona como una abreviatura de teatro y familia. "Es un nombre que también vincula a la naturaleza con la conciencia, y además tiene un punto provocativo sin malicia que puede dar juego al cachondeo", añade Borràs.

Plaza del Ayuntamiento de Borredà (Barcelona).
Plaza del Ayuntamiento de Borredà (Barcelona). Viquipedia

La primera edición del Tifa arranca este viernes con un circuito de orientación al aire libre; un taller de hierbas medicinales en la Cabanya Boscana, el espectáculo de calle The Strambotik kabaret de la compañía Rauxa y la proyección de cortometrajes de i+G Stop Motion en las escaleras de la iglesia. Y seguirá durante el sábado y el domingo con actividades diversas como un ‘baño de bosque’, espectáculo de títeres, conciertos, y un mercado de la madera que quiere reivindicar un oficio muy tradicional del territorio y promover su supervivencia artesanal y sostenible, y hacer reflexionar sobre la gestión de los bosques.

Esto de conectar con la naturaleza con conciencia puede sonar a frase hecha de reclamo, pero los organizadores del Tifa han pensado mucho para hilar una programación para todos los públicos que sea respetuosa con el entorno y que vaya más allá de los días que dura el festival. En este sentido, Borràs expone que tienen la intención de provocar reflexiones sobre el entorno a través de los espectáculos y de las actividades, y hacer pensar en lo que nos rodea y qué uso hacemos y qué relación tenemos con ellos.

Cartel del festival de teatro TIFA, en Borredà (Barcelona).
Cartel del festival de teatro TIFA, en Borredà (Barcelona). CEDIDA

"Creemos que vale la pena intentar un cierto impacto positivo y que tenga un recorrido a lo largo del año, que la gente del pueblo se lo haga suyo y haga propuestas y piense ideas para la próxima edición. Por eso también hemos querido hacer alguna actividad algo retro y cosas que antes se hacían y que se han dejado de hacer, como el cine en las escaleras de la iglesia", argumenta Borràs, quien de experiencia tiene un montón, y es que el Teatre Nu es un colectivo de profesionales del arte escénico que crea, produce y exhibe espectáculos para todos los públicos. Además, son responsables de la dirección artística y la programación del Festival de Llegendes de Catalunya.

El festival Tifa está organizado por Teatre Nu y el Ayuntament de Borredà y cuenta con la colaboración de la Diputació de Barcelona. Además, cuenta con el apoyo de entidades y establecimientos del pueblo.

Sobre si el formato puede ser exportable a otros pueblecitos huérfanos de propuestas artísticas, Borràs responde: "aún no nos lo hemos planteado, ahora mismo queremos arrancar en Borredà, y tenemos ganas de consolidarlo aquí. No queremos que sea un festival con estrés, en la programación nada se solapa. Pero la marca es escalable que dicen ahora...".

De momento, en la plaza mayor de Borredà ya hay montado un tenderete donde se encuentra toda la información y donde se pueden adquirir los ‘cagallons’, la moneda del festival, con la que se pueden comprar camisetas y tiras de números para las rifas que se organizarán al final de cada jornada. Todas las actividades y talleres del Tifa son gratuitas, pero las colaboraciones con el pertinente canje de euros en ‘cagallons’ son bienvenidas.