Público
Público

Una treintena de personas rezan ante la catedral de Toledo contra el polémico vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso 

El videoclip ‘Ateo’, que ha causado el ‘cisma’ entre el deán de la catedral —quien dio permiso para su rodaje en el interior del templo— y el arzobispo de Toledo, sigue dando que hablar. Algunos fieles acudieron anoche al rosario frente a la catedral.

Imagen del videoclip 'Ateo' con C. Tangana y Nathy Peluso.
Imagen del videoclip 'Ateo' con C. Tangana y Nathy Peluso. Captura Videoclip

'Ateo', el sensual videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso, grabado en el interior de la catedral de Toledo, sigue enfrentando posturas en el seno de la archidiócesis. La pasada madrugada, unas 30 personas acudieron a rezar como acto de 'redención', en círculo y con velas encendidas. Entre los asistentes en el rezo del rosario, que ha comenzado a las 21:00 horas, había algún sacerdote, informa EFE.

Todo ello tras el choque entre los dos pesos pesados del catolicismo en Toledo. Por un lado, el deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, señaló que dicha grabación "no afecta a la fe", mientras que Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, rechaza las imágenes.

En el vídeo aparecen los dos músicos, el madrileño y la argentina, bailando en el Templo Primado toledano, así como distintas escenas inspiradas en las pinturas de la catedral, como aquella en la que el cantante agarra del pelo a su compañera. Y, al final, interpretan, junto a dos niños, una escena familiar en la que se fotografían frente al edificio.

Ferrer ya ha señalado que el vídeo "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano" y, aunque reconoce que emplea un "lenguaje visual provocador", opina que "la letra de la canción es precisa: 'Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'"

Además, el deán ha lamentado que a algunas personas, como el arzobispo de Toledo, les haya podido producir desagrado: "Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad", ha declarado. "La Catedral Primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia", ha concluido. 

Mientras, el arzobispo también ha pedido disculpas, pero "a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

El propio primado hizo un llamamiento a la oración de los fieles para "reparar el pecado" de haber permitido el rodaje del sensual videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en el interior de la Catedral Primada. 

Además, el arzobispo ha convocado a la Archidiócesis a abrir la fase diocesana del XVI sínodo el próximo domingo 17 de octubre y ha dicho que "a raíz de los acontecimientos recientes" quiere que esa celebración sea una invitación a reparar los pecados.