Úrsula Moreno y el dramático arte de buscarse la vida
Aníbal Malvar conversa con sus cigarras particulares para que le canten qué podemos leer en este verano de canícula y siesta.

-Actualizado a
Úrsula Moreno (Madrid, 1996). Dramaturga y actriz. Formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático con grados en dirección y dramaturgia e interpretación. Durante un año, realizó estudios de escritura creativa con Gabrielė Labanauskaitė, en la escuela LMTA de Lituania. En septiembre de 2021 estrenó, como codirectora y actriz, La Maravillosa Alicia (Teatro Corral de Lope, 2021), un musical basado en la obra de Lewis Carroll y destinado al público infantil. En 2022 llevó a la sala Valle de la RESAD Consumo Preferente, comedia de su autoría. Y en enero de este año el teatro madrileño La Usina programó su obra Acepto los términos y condiciones. Con la pieza breve Una vivienda digna, ganó el concurso de Teatro Express de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro. Mientras, y para no morir en el intento, ha trabajado como camarera, coordinadora de viajes turísticos y también como coordinadora en Escape Room Fox in a Box, diseñando guiones, personajes y juegos. "Y no sé qué quieres que te cuente del pluriempleo del artista. Ojalá tener pluriempleo de artista. De momento tengo pluritrabajos no remunerados de artista".
Autobiografía
De pequeña quería ser bióloga, como Ana Obregón. Después de un tiempo cambié de parecer y decidí que iba a ser arqueóloga, como Lara Croft. Pasados los años, algo más mayor, quise ser astrofísica, como Kip Thorne. Al final, siendo ya una adulta hecha (pero nunca derecha), tomé la decisión de dedicarme a ser profesora, como Robin Williams en El club de los poetas muertos. Y ya ves, ahora tengo casi treinta años y no soy bióloga, arqueóloga, astrofísica ni profesora. Y a la vez soy un poco todas esas cosas. Hago teatro. No me gusta decir que soy actriz o dramaturga. Simplemente hago teatro, lo que sea y como sea.
Soy un poco como Barbie, hago de todo y no me dedico a nada. He tocado todos los palos y no he sido constante en ninguno; sé hacer un poco de todo y no soy especialmente buena en nada. Solamente he sido constante toda mi vida con la escritura. Es lo único que no he dejado de hacer. Así que supongo que soy escritora. Lo que me interesaba de pequeña de todas esas profesiones eran los personajes que las ejercían, sus historias y sus narrativas. Soy una escritora que hace teatro, entre muchas otras cosas, supongo. Mi escritura es igual que mi autobiografía: miscelánea, petarda, pseudointelectual y gracioseta (al menos a mí me hace gracia).
Como todo, el arte es política, aunque la política no suele ser arte. ¿Es un pensamiento viejuno o tú haces política cuando haces arte?
Ojalá poder hacer arte sin hacer política. Ojalá poder hacer cualquier cosa sin hacer política. Me acuerdo de que en 4.º de la ESO tenía un libro de texto que decía que basta con que dos personas se relacionen para que haya política. Y también que surge con el fin de mediar entre los conflictos. A la hora de escribir teatro, lo peor que se puede hacer con un conflicto es mediar, porque si te cargas el conflicto, te cargas el teatro. Al menos el teatro como yo lo entiendo, no el teatro postmoderno, que a veces no tiene conflicto. Aunque no creo que eso sea teatro. Precisamente por eso muchas veces las obras que se autodenominan teatro político son tan malas, porque se convierten en discursos sesgados por una opinión o posición concretas. Eso lo hacían muy bien los griegos, y lo hace muy bien la compañía Animalario. Cuando el teatro es teatro, es político. Cuando el teatro es teatro político, es un rollo.
La cigarra Moreno recomienda
Banshees of Inisherin (Almas en pena de Inisherin, en España; dir. Martin McDonagh, 2022). Voy a empezar por el que probablemente sea el mejor dramaturgo que jamás va a haber en la historia, el dios al que yo rezo cada noche, Martin McDonagh. Recomiendo absolutamente todo lo que ha escrito. Y todas sus películas. Hasta las peores merecen la pena. Si tengo que elegir una: The Banshees of Inisherin (2022). Si pudiera, me haría una lobotomía para olvidar haberla visto y poder verla de nuevo por primera vez. La escritura de este hombre es como un mecanismo de reloj: todas las piezas encajan, funcionan y tienen sentido. Y además es original, y además es interesante. No sé qué estás haciendo, que estás leyendo esto aún y no te estás viendo la película ya.
1936 (dir. Andrés Lima; Compañía Animalario, 2024: en gira). Esta obra va a abrir con su reposición en septiembre la nueva temporada del Centro Dramático Nacional [de 12 de septiembre a 12 de octubre]. Teatro Valle-Inclán, Madrid]. Con texto de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, dramaturgia de Albert Boronat y Andrés Lima y dirección de Andrés Lima. Recomendaría ver toda la trilogía de Shock, además de Alejandro y Ana y el rey. Unas máquinas.
Beautiful Julia, de Maribel Carrasco (Ed. Assitej, 2025): Para terminar, y nada que ver con lo anterior, voy a recomendar una lectura teatral, que es lo que se supone que es lo mío. Hacía muchísimos meses que no leía una obra de teatro que me hiciera sentir absolutamente nada, hasta que me encontré con esta autora trabajando en el stand de Assitej (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud). Quiero recomendar las obras de Maribel Carrasco (sobre todo Beautiful Julia). Más allá de esta autora, la calidad general del teatro para la infancia y la juventud que edita Assitej es de premio. Ojalá hubiera leído este tipo de obras de niña o adolescente. Hay una labor muy importante que están haciendo autoras como Maribel y de la que no se habla lo suficiente.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.