Público
Público

Mario Vargas Llosa tuvo una sociedad opaca en Panamá hasta días antes de recibir el Premio Nobel

El escritor peruano y su mujer entonces, Patricia Llosa, fueron dueños de Talome Services Corp. entre septiembre y octubre de 2010, cuando recibió el galardón. 

vargas llosa

PÚBLICO

MADRID.- Mario Vargas Llosa también figura en los papeles de Panamá. Según publica este miércoles el diario El Confidencial, el escritor peruano fue dueño de Talome Services Corp. junto con su exmujer, Patricia Llosa, durante algo más de un mes en el año 2010.

Vargas Llosa y su mujer no habrían creado esta sociedad offshore desde cero, sino que la compraron al bufete Mossack Fonseca, en el ojo del huracán tras las revelaciones del Consorcio Europeo de Periodistas de Investigación (ICIJ). Talome Services, la empresa del escritor y su pareja entonces, está radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que figura en la lista de países considerados paraísos fiscales por España.

El Confidencial recoge también cómo el matrimonio Llosa utilizó los servicios de un intermediario -Dave Marriner-, directivo de la empresa holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa se hicieron cada uno con 500 de las 1.000 acciones de la compañía, a la que aparecen vinculados desde el 1 de septiembre de 2010.

La correspondencia entre Marriner y el despacho Mossack se interrumpió después hasta los días previos a la entrega del Premio Nobel de Literatura 2010 al literato peruano, en octubre de 2010. Marriner reaparece el 6 de octubre y pide cambios en el accionariado de Talome, algo que repite hasta en dos ocasiones en días sucesivos. El 12 de octubre las acciones del matrimonio Llosa habrían pasado a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias, cuando Vargas Llosa ya había sido galardonado con el Nobel de literatura.

Por su parte, desde el entorno del escritor peruano han mostrado extrañeza ante el diario por la información publicada, y han responsabilizado de la supuesta vinculación de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa a esta empresa a "algún asesor de inversiones o intermediario" que habría actuado sin su "consentimiento", según este periódico.

Su agente lo niega

La agencia literaria Carmen Balcells ha asegurado que Vargas Llosa "nunca" ha mantenido cuentas bancarias en Panamá y ha cumplido "siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España". "Los señores Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así", ha asegurado la agencia en un comunicado.

"Nos extraña muchísimo esta información", ha afirmado la agencia, quien considera que "solamente puede atribuirse" a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de ambos, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta.

Por otra parte, Patricia Llosa ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser, que la información es "absolutamente inexacta". Según Llosa, la sociedad "nunca tuvo ninguna actividad, se deshizo a los dos o tres días y todo ocurrió muchísimo antes del Nobel".