Público
Público

Verónica Echegui: matar a la Juani

Mejor actriz de reparto en Málaga, estrena mañana ‘El menor de los males'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Sal ahí. Esto es un juego'. Le decía Carmen Maura a Verónica Echegui, cuando se bloqueaba durante el rodaje de El menor de los males, última película de Antonio Hernández que se estrena mañana en salas. Echegui, que además de haber hecho del desparpajo su santo y seña, es una esponja reconocida, dice que Maura estuvo muy en contacto con sus miedos. 'Quisiera conseguir su concentración y tranquilidad', y lo dice con atropello, nervio... Esta chica es un terremoto y no de Alcorcón.


Conocida por su papel de la Juani en la película de Bigas Luna que la lanzó, Echegui está de oca en oca. Con 24 años, y un premio a la mejor actriz de reparto en el festival de Málaga por el papel de adolescente/amante de un político corrupto en El menor de los males, lo que viene es una sucesión de estrenos y proyectos: a la cinta de Antonio Hernández (Lisboa, Los Borgia), se suma la ópera prima de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, 8 citas  -con un reparto nutrido como pocos-; El patio de mi cárcel, de la también debutante Belén Macías, y otra primera película más, La casa de mi padre, de Gorka Merchán. Por supuesto que, aun sin fecha, se volverá a poner en la piel de la Juani en la segunda parte de la historia de Luna. Rumbo a Hollywood irá 'sin saber ni papa de inglés', como soñaba su personaje.Pero ¿logra trascender a la Juani? 'Algo que le agradezco a Gorka Merchán (La casa de mi padre) es que me haya dado un personaje más comedido y no la joven atrevida y espontánea que he hecho hasta ahora', reconoce Echegui. Para ella, es 'un regalo que sea tan distinta a la Juani'.

Vida antes de la Juani
Aunque quien la lanzó a la primera línea de fuego fue Bigas Luna, hubo vida antes de aquella chica de la periferia que arrasó taquillas con su voracidad vital. Echegui participó en series televisivas de poco éxito (Una nueva vida y Paco y Veva) y protagonizó el homenaje que el hoy laureado Félix Viscarret (Bajo las estrellas) le hizo a los Beatles en su corto El álbum blanco. 'Félix es magia', dice bajito y menos agitada.


2008 es el año de su despegue y 'queda mucho por aprender', dice. Lo primero, a no mezclarse con los personajes hasta puntos enfermizos. 'Me pasó con el personaje de Vanessa en El menor de los males. Me pegué gran parte del rodaje con una rabia enorme, que ayudaba a construir el personaje, pero que a mí me venía fatal'.