Este artículo se publicó hace 18 años.
Entre 'Vivo cantando' y 'La la la'
Los espectadores de Televisión Española eligen esta noche la mejor canción española de Eurovisión

Sólo una vez una canción española se ha quedado sin recibir un voto en la era moderna del Festival de Eurovisión. Remedios Amaya no convenció a nadie con su ¿Quién maneja mi barca? allá por el año 1983. Aun así (sobre todo repasando el último lustro) no parece que haya sido la peor representante que ha mandado RTVE al festival de la canción.
Puede que sea más fácil, en cambio, escoger la mejor canción que ha defendido a España en el continente. Ése es el reto que plantea esta noche Televisión Española a sus espectadores, en la gala Europasión, presentada cómo no por Raffaella Carrá. En principio, tomando como referencia el puesto obtenido en el festival, la controversia sería cosa de dos: el La, la, la de Massiel (ganadora de 1968) frente al Vivo cantando de Salomé (compartió esa plaza en 1969). También deberían contar los segundos puestos de Karina (En un mundo nuevo, 1971), Betty Missiego (Su canción, 1979) y Anabel Conde (Vuelve conmigo, 1995), y el tercer lugar del grupo Bravo con Lady, lady (1985).
Pero quizá la que tiene más posibilidades de ser elegida sea Eres tú (1973), ya que el tema de Mocedades figura como la 11ª mejor canción de la historia del festival, según la votación que se hizo en 2005, con motivo del 50 aniversario. Ganó el Waterloo de ABBA.
Voces y temas famososPara refrescar la memoria a la audiencia o para descubrir algunos temas clásicos a las nuevas generaciones de enganchados a la moda del Chiki chiki, el especial recurre a la modalidad del batiburrillo: donde Sergio Dalma cantará Eres tú, la pequeña María Isabel interpretará el Europes living a celebration de Rosa, mientras que ésta recuperará el mítico La la la. Sole Giménez y Vivo cantando; Bustamante y Yo soy aquel; José Mercé y Gwendolyne, y Alaska se atreve con En un mundo nuevo de Karina. Además, la Carrá hará su particular versión del Waterloo.
EuronoticiasPerrelli, Perrelli: Suecia es favorita
El representante del Reino Unido en Belgrado, el antiguo barrendero Andy Abraham, es para los apostantes el peor candidato de la historia del país. Nunca la victoria de un cantante británico se había pagado tan mal: 66 libras por cada libra apostada. Que sigan quejándose por fantasmas eurovisivos del pasado y el supuesto robo de Franco y Massiel en 1968.
Según la BBC, este año ganará la representante sueca, Charlotte Perrelli, con su canción Hero. La explosiva rubia, que ya ganó el festival en 1999 con el nombre de Charlotte Nilsson, ha sido elegida en una votación masiva organizada por la propia cadena pública británica.
Los organizadores del festival anunciaron el lunes que habían cerrado un acuerdo para la organización de un concurso equivalente para el norte de África y Medio Oriente. Ya hay conversaciones para el resto del mundo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.