Este artículo se publicó hace 18 años.
Vuelve el ‘Sweeney Todd’ de Mario Gas
El musical de Stephen Sondheim se estrena mañana en el Teatro Español

Trece años después, el musical Sweeney Todd vuelve a los teatros españoles. Y lo hace, de nuevo, a cargo de Mario Gas, y con los actores que ya dieron vida al sangriento barbero y a la amoral panadera en aquel 1995: Joan Crosas y Vicky Peña. En esta ocasión, la obra forma parte del Festival de Otoño.
Esta reposición se debe a varias razones. La primera, casi por contrato. "Cuando me dieron las riendas del Español, me exigieron que repusiera alguna de mis obras", explica el propio Gas a Público. La segunda, por una cuestión sentimental: "Es una de las obras que más me han pedido tanto en Madrid como en Barcelona", añade.
Un Sweeney tierno, muy shakesperiano y con escasas diferencias con respecto al montaje anterior. Este es el texto que Gas ha decidido llevar a escena, después del éxito que obtuvo el año pasado con Ascenso y caída de Mahagonny, en Las Naves del Matadero.
Precisamente, ayer le daba las últimas órdenes a los actores en un ensayo que dio buena impresión. Con solo escuchar el prólogo y la escena de No hay lugar como Londres, la sensación era que la máquina estaba bien engrasada.
El cine de Burton
La luz tenue y el ambiente gótico de ese Londres recordará inevitablemente al Sweeney Todd que no hace muchos meses estrenó Tim Burton en el cine. Sobre todo a aquellas generaciones crecidas en el medio audiovisual y que no vieron el primer montaje de Gas. Este reconoce que sí ha visto la película, pero también que el cine y el teatro siguen siendo lenguajes muy distintos.
Como también espera que sea distinto este musical con respecto a los que ahora mismo se representan en la Gran Vía madrileña. "Yo los respeto a todos muchísimo, pero a mí me gusta que haya un texto potente", reconoce. Y este de Sondheim, desde luego, lo tiene.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.