Público
Público

Zapatero frenó la 'ley Sinde' por la presión de los internautas

El reglamento de la norma no se aprobó en el último Consejo de Ministros, tal y como estaba previsto

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que fue él personalmente quien tomó la decisión de que no se aprobase el reglamento que desarrolla la ley Sinde en el pasado Consejo de Ministros debido, en buena medida, a las manifestaciones en contra que se produjeron en internet y por las disensiones dentro de su propio equipo.

En declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, Zapatero ha explicado esta actuación: 'Pasó algo que ha estado más o menos de forma exagerada en los medios de comunicación. Ese reglamento, sin duda alguna, es un tema que ha sido objeto de innumerable debate y que es polémico, porque regular el desarrollo de la ley Sinde y garantizar la propiedad intelectual en la red tiene una gran contestación. Hubo compañeros del Consejo de Ministros y también la propia manifestación que uno advertía en la red esa noche y esa mañana, que ponían en cuestión que se aprobara ese reglamento estando un Gobierno en funciones y a pesar de que se le había comunicado al PP. Visto el debate, fue decisión mía', dijo ayer Zapatero.

Respecto a las discrepancias entre los propios integrantes del Gobierno, Zapatero ha aclarado que efectivamente las hubo, 'pero no fue un debate tenso'. 'El ambiente del Consejo siempre ha sido muy fluido y muy constructivo, pero eso no quiere decir que no haya debates intensos y posiciones diferentes', ha concluido.

El pasado 2 de diciembre, y horas después de que el ministro en funciones de la Presidencia, Ramón Jáuregui, asegurara que el reglamento iba a ser aprobado por el Consejo de Ministros, y tras la movilización en la red, el portavoz del Gobierno, José Blanco, anunciaba que, tras deliberar sobre la norma, esta había quedado 'encima de la mesa'. 'La norma tampoco se aprobará en el Consejo del día 16 de diciembre', señalaron entonces a Público fuentes del Gobierno. Se trata del último Consejo de Ministros del Gobierno socialista en funciones, por lo que el reglamento de la ley tendrá que aprobarlo el Ejecutivo del Partido Popular.

El viernes 2 de diciembre no sólo los internautas mostraron su malestar. La diputada socialista María González Veracruz, responsable de Nuevas Tecnologías en la Ejecutiva Federal, se mostró contraria a la aprobación del reglamento, así como Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE.