Cargando...

1916, el año cero de las hostilidades entre Real Madrid y Barcelona

Una investigación de la Universidad Carlos III analiza el origen de la rivalidad entre ambos clubes y su influencia política y social. Todo comenzó con una decisión arbitral 

Publicidad

La rivalidad se acrecentó en los años 50 a raíz del fichaje de Di Stefano.

Actualizado:

MADRID.- Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza desde la perspectiva histórica la rivalidad de los dos equipos con más socios de España: el Real Madrid y el FC Barcelona.

Publicidad

Las hostilidades entre el Barcelona y el Madrid, y la percepción catalana de que existía un favoritismo arbitral, se iniciaron en el Campeonato de España de 1915-16

Click to enlarge
A fallback.

Las hostilidades entre el Barcelona y el Madrid, y la percepción catalana de que existía un favoritismo arbitral, se iniciaron en el Campeonato de España de 1915-16, señala el historiador. “El Madrid ganó el cuarto y decisivo partido de desempate por 4-2 el 15 de abril de 1916, presuntamente gracias al apoyo del árbitro José Ángel Berraondo, y el club catalán abandonó el campo antes del final del partido en señal de protesta por el último gol blanco, que consideraron fuera de juego de Aranguren”.

Diez años después, en 1953, tras los problemas a que dio lugar el fichaje de Di Stefano, la rivalidad se acrecentó, ya que el Real Madrid se transformó en el equipo favorito para el régimen y en el embajador de España en Europa. Este apoyo a los madridistas por parte de los órganos de poder suscitó la animadversión de los barcelonistas hacia el equipo de la capital. A partir de ese momento, el Real Madrid se convirtió en el símbolo deportivo del centralismo. De este modo, cuando el Barça jugaba en el Bernabéu, los seguidores madridistas gritaban ‘España, España’ y portaban banderas españolas.

Publicidad

El equipo de la capital ha tenido “una gran habilidad para adaptarse a todas las circunstancias políticas”

A diferencia del Barcelona “que se ha enfrentado en ocasiones al régimen político establecido en el estado español, sobre todo en los años de la dictadura de Primo de Rivera e incluso en la época del régimen de Franco”, el equipo de la capital ha tenido “una gran habilidad para adaptarse a todas las circunstancias políticas”, comenta el investigador.

Publicidad

En ocasiones, la rivalidad entre los dos equipos ha sido explotada por los dirigentes para conseguir ciertos fines

Una rivalidad que en ocasiones los dirigentes de estos clubes han sabido explotar para conseguir ciertos fines. Por ejemplo, Mendoza recuerda que, siempre que, se encontraba en etapa electoral, Núñez y Gaspart le ofrecían su ayuda, aunque lo hacían con declaraciones contrarias a él que, lógicamente, el madridismo tomaba como un ataque que fortalecía su posición.

Publicidad