Público
Público

Los 23 elegidos para conquitar el 'trébol'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ha tenido que ser una decisión tremendamente complicada la de Vicente Del Bosque. Una tarea más ardua si cabe teniendo en cuenta la cantidad brutal de grandes jugadores con los que cuenta España en la actualidad. 23 hombres, 23 futbolistas que intentarán llevar a la Roja de nuevo a la gloria. Los que esperan posar el próximo 1 de julio con el trofeo entre sus manos en el Olímpico de Kiev. Lo que supondría revalidar la Eurocopa y encadenar por primera vez en la historia dos campeonatos continentales con un Mundial entre medias.

Del Bosque prefirió realizar una preconvocatoria para tener un abanico más amplio. Pero finalmente descartó a hombres que bien hubieran podido estar también en Polonia como Soldado, Adrián, Isco, Beñat o Bruno. Y otros no podrán estar por culpa de las malditas lesiones, como el caso de Puyol y Villa. A continuación os presentamos a los que sí están. Los elegidos. 

PORTEROS

Iker Casillas

Dorsal: 1

Club: Real Madrid

Nacimiento: 20/05/1981, 31 años

Títulos: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 2 Champions, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 5 Ligas y 1 Copa del Rey

Con 31 años pocos futbolistas y menos porteros pueden presumir del palmarés y los galones de Casillas. A base de sacrificio, entrega diaria y tesón, Iker se ha convertido en el capitán que todos quisieran tener a su lado. Un ejemplo de cómo hay que actuar tanto dentro como fuera del terreno de juego. Siempre está cuando el equipo le necesita. Por eso es un cerrojo hermético, sin vacilaciones. En el Real Madrid ha vuelto a demostrar este año su valía y con la selección es la voz de Del Bosque con sus compañeros. Y todo con números que marean.

Víctor Valdés

Dorsal: 12

Club: FC Barcelona

Nacimiento: 31/08/1982, 30 años

Títulos: 1 Mundial, 2 Mundiales de clubes, 3 Champions,  2 Supercopas de Europa, 5 Ligas, 5 Supercopas de España y 3 Copas del Rey

Llega a su primera Eurocopa tras ser por cuarta temporada consecutiva el portero menos goleado de la Liga. Pieza importante para el éxito de su club en la conquista del Mundial de clubes, la Supercopa de España y de Europa más la Copa del Rey. Jugó 52 partidos y con la selección lleva ocho a la sombra de Casillas. Estará preparado por si el capitán sufre algún percance.

Pepe Reina:

Dorsal: 23 

Club: Liverpool

Nacimiento: 31/08/1982, 29 años

Títulos: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 Supercopa de Europa, FA Cup, Community Shield y 1 Copa de la Liga

Las lesiones han frenado su progresión en el Barcelona y ha provocado que se viese fuera de la Eurocopa. No llegó a tiempo David Villa y Pedro fue el gran beneficiado. Tras jugar 48 partidos oficiales con el Barça, entró en la lista definitiva de Del Bosque, que siempre aprovecha el extra de presión que da al equipo y su aparición en la zona del gol. Llega muy bien de piernas a la hora de la verdad, como demostró en la final de Copa del Rey.

DEFENSAS

Raúl Albiol

Dorsal: 2  

Club:  Real Madrid

Nacimiento: 04/09/85, 26 años  

Títulos:  1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 Copa de la UEFA, 2 Ligas y 2 Copas del Rey

La lesión de Carles Puyol le abrió de nuevo las puertas de la selección tras su año con menos minutos. Solo 17 partidos oficiales en su club, en una temporada en la que hubo momentos que fue suplente en el Real Madrid y titular con España. Ha cogido ritmo en los tres amistosos antes de la Eurocopa. Asume su rol y está fresco para cuando Del Bosque decida dar descanso a Piqué o Sergio Ramos. Con España ha jugado también de lateral derecho y medio centro destructivo. 

Gerard Piqué

Dorsal: 3 

Club: FC Barcelona

Nacimiento: 02/02/87, 25 años  

Títulos: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 3, Champions, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Eurocopa, 3 Ligas y 2 Copas del Rey

La lesión de Carles Puyol le abrió de nuevo las puertas de la selección tras su año con menos minutos. Solo 17 partidos oficiales en su club, en una temporada en la que hubo momentos que fue suplente en el Real Madrid y titular con España. Ha cogido ritmo en los tres amistosos antes de la Eurocopa. Asume su rol y está fresco para cuando Del Bosque decida dar descanso a Piqué o Sergio Ramos. Con España ha jugado también de lateral derecho y medio centro destructivo. 

Javi Martínez

Dorsal: 4  

Club: Athletic de Bilbao

Nacimiento: 02/09/88, 23 años 

Títulos: 1 Mundial 

Es de los futbolistas españoles que más cansancio acumula esta temporada tras ser básico en el Athletic de Marcelo Bielsa. Jugó 54 partidos. El técnico argentino le retrasó unos metros y ha jugado más de central que de medio. Asegura una buena salida de balón y ha aprendido el oficio del defensa. Ayuda a Del Bosque a tener otro comodín. Puede dar descanso a Busquets o entrar en el eje de la zaga en cualquier momento.

 Juanfran

Dorsal: 5 

Club: Atlético de Madrid 

Nacimiento: 09/01/85, 27 años 

Títulos: 1 Copa del Rey

Su año dio un giro con la llegada del 'Cholo' Simeone al Atlético. Pasó de no jugar como extremo puro a reconvertirse en lateral por necesidades del guión. Sus ganas y la fe ciega en sus posibilidades le hizo titular y fue el último en 'colarse' con España para la Eurocopa. 44 partidos oficiales con su club. Y una versión diferente de lateral derecho, de largo recorrido, e incansable en el marcaje al rival. Vive un sueño.

Sergio Ramos

Dorsal: 15   

Club: Real Madrid

Nacimiento: 30/03/86, 26 años 

Títulos: 1 Mundial, 1 Europeo, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España

Firma la mejor temporada de su vida tras cumplir su deseo de abandonar el lateral y crecer como central. Su progresión le sitúa entre los mejores del mundo. Pura casta, velocidad, fuerza aérea y buena salida de balón. Jugó prácticamente todo con el Real Madrid, 51 partidos oficiales, y es seña de identidad de España. Tras ganar Eurocopa y Mundial en la banda derecha, es el nuevo jefe en el centro. Asume el liderazgo y el vacío que deja Puyol.

Álvaro Arbeloa

Dorsal: 17 

Club: Real Madrid

Nacimiento: 17/01/83, 29 años 

Títulos: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 Liga y 1 Copa del Rey

Como quien no quiere la cosa su profesionalidad y máxima entrega le han hecho dueño del lateral derecho en el Real Madrid y la selección española. En ambos equipos se ha beneficiado del paso de Sergio Ramos al centro de la defensa. En su club comenzó suplente la campaña y acabó siendo de nuevo un fijo de Mourinho. Seguro defensivo en 38 partidos en todas las competiciones, es un comodín para Del Bosque en los dos laterales y para cuando apueste por jugar con defensa de tres. 

Jordi Alba

Dorsal: 18 

Club: Valencia CF 

Nacimiento: 21/03/89, 23 años 

Título:

Indiscutible en el Valencia, donde jugó 50 partidos este curso, está a punto de dar el salto a un club de la dimensión del Barcelona. Ganó el 'casting del 3' de la selección española y es el heredero de Joan Capdevila. Solo cinco internacionalidades pero suficientes para enamorar al cuerpo técnico. Un portento físico, incansable en sus subidas, buen defensor y baza ofensiva por sorpresa gracias a su pasado como extremo. 

CENTROCAMPISTAS

Andrés Iniesta

Dorsal: 6 FC Barcelona 

Club: FC Barcelona 

Nacimiento: 11/05/84, 28 años 

Título: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 2 Mundiales de Clubes, 3 Champions, 2 Supercopas de Europa, 5 Ligas, 2 Copas y 5 Supercopas de España

Llega a la Eurocopa en un gran momento físico tras una temporada en la que nuevamente las lesiones musculares le dieron más de un disgusto. 46 partidos oficiales con el Barça. Su magia es seña de identidad de la selección española. El héroe de Johannesburgo, a por un nuevo reto liderando la 'Roja'. 

Xavi Hernández

Dorsal: 8

Club: FC Barcelona

Nacimiento: 32 años 

Título: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 2 Mundiales de Clubes, 3 Champions, 2 Supercopas de Europa, 6 Ligas, 2 Copas y 5 Supercopas de España

Pese a sufrir molestias en sus sóleos que le han hecho parar en más de una ocasión este año, jugó 51 partidos con el Barça. Es el creador de un estilo vistoso y exitoso. El cerebro de todo. España depende de su estado.

Cesc Fàbregas

Dorsal: 10 

Club: FC Barcelona  

Nacimiento: 04/05/87, 25 años

Título: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 Mundial de clubes, 1 Supercopa de Europa, Copa del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Community Shield y 1 FA Cup

Tras cumplir el sueño de regresar a su casa, firmó una espectacular primera parte de la temporada en el Barça. Mostrando su cara más goleadora en una nueva posición, como falso nueve. Fue a menos luego, pero disputó 48 partidos oficiales y se quitó la espina de no ganar títulos a nivel de club. Con España sigue siendo el suplente perfecto de Xavi y ahora puede jugar en posiciones más adelantadas. Aunque nunca fue indiscutible, ha sido clave marcando el penalti decisivo de cuartos de final de la Eurocopa 2008 y asistiendo a Iniesta en la final del Mundial 2010. Inicia con menos ritmo la competición, por una elongación muscular sufrida en la final de Copa del Rey. 

Xabi Alonso

Dorsal: 14 

Club: Real Madrid  

Nacimiento: 25/11/81, 30 años 

Título: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 Champions, 1 Supercopa de Europa, 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Community Shield y 1 FA Cup

Referencia total en el fútbol del Real Madrid, con el que disputó 52 partidos, terminó la campaña justo de gasolina. Con España modifica algo su posición y se acopla al estilo de toque. Tiene más llegada y está a cuatro partidos de entrar en el prestigioso 'club de los cien'. 

Sergio Busquets

Dorsal: 16 

Club: FC Barcelona 

Nacimiento: 16/07/88, 23 años 

Título:  1 Mundial, 2 Mundiales de Clubes, 2 Champions, 2 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 2 Copas del Rey y 3 Supercopas de España

Es el futbolista en el que le gustaría reencarnarse a Del Bosque, como dijo el seleccionador tras la última derrota oficial de la 'Roja' (en el primer partido del Mundial 2010 ante Suiza). Ha disputado 52 partidos con el Barça y es el pilar de la selección. Un papel similar al de Marcos Senna en la Eurocopa 2008. Destruye, da salida al fútbol con rapidez y es un maestro en las coberturas. Es feliz con su papel en la sombra. 

Santi Cazorla

Dorsal: 20 

Club: Málaga CF 

Nacimiento: 13/12/84, 27 años  

Título: 1 Eurocopa

Ha respondido a las expectativas tras su traspaso al Málaga, del que ha sido la estrella para conseguir plaza para la próxima Liga de Campeones. Jugó 42 partidos pero mantiene la frescura y la movilidad que le convierten en un jugador difícil de marcar. Regresa a una gran cita con España, tras ganar la Eurocopa pero perderse el Mundial por lesión. Su protagonismo será mayor. 

David Silva

Dorsal: 21 

Club: Manchester City 

Nacimiento: 04/05/87, 25 años 

Título: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 Premier League, 1 Copa del Rey y 1 FA Cup  

Nombrado el mejor jugador de la Liga inglesa, Silva ha maravillado a los seguidores del City para acabar conquistando la 'Premier'. Su importancia en el esquema de su club se traslada a la 'Roja'. Pese a que criticó no sentir la confianza del seleccionador, lleva un año siendo indiscutible. España saca provecho de su magia y de su gol. Es, tras Villa, el segundo máximo goleador de la 'era Del Bosque'.

Jesús Navas

Dorsal: 22 

Club: Sevilla CF 

Nacimiento: 21/11/85, 26 años

Títulos: 1 Mundial, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España

Con su club acabó mostrando su verdadero nivel pero no sirvió para sacar al Sevilla de un año para el olvido: sin posibilidad de luchar por títulos y acabando en Liga fuera de posiciones europeas. 43 partidos y de los mejores jugadores de su equipo. Mantiene Del Bosque la confianza en él porque le da a España algo de lo que carece, desborde por banda de un extremo puro. Es una variante ante rivales que se encerrarán en su campo, para abrir el campo y poner buenos centros. 

DELANTEROS

Pedro Rodríguez

Dorsal: 7 

Club: FC Barcelona 

Nacimiento: 28/07/87, 24 años 




Fernando Torres

Dorsal: 9 

Club: Chelsea

Nacimiento: 20/03/84, 28 años 

Títulos: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 Champions y FA Cup

Tras la campaña de más subidas y bajadas de su vida, con un papel secundario en el Chelsea antes de un final con protagonismo que le colocó en la Eurocopa, llega al torneo con el deseo de repetir el éxito de hace cuatro años. Pasó a la historia como el autor del gol de la final ante Alemania. 49 partidos esta temporada, gran parte saliendo del banquillo, por lo que llega fresco y con ritmo a la gran cita. Su rol y el peso que tiene en el vestuario han sido claves para no quedarse fuera.  

Álvaro Negredo

Dorsal: 11 

Club: Sevilla CF 

Nacimiento: 20/08/85, 26 años

Llega la gran oportunidad con la que siempre soñó, defender a España en una gran cita. Tras una campaña con lesiones, en la que jugó 36 partidos con el Sevilla, Del Bosque le eligió antes que a Roberto Soldado por sus cualidades. Además de gran rematador, es el 'nueve' que mejor se asocia con los jugadores de calidad de segunda línea.


Juan Mata

Dorsal: 13 

Club: Chelsea

Nacimiento: 28/04/88, 24 años 

Títulos: 1 Mundial, 1 Champions, 1 Copa del Rey y 1 FA Cup

Su salto al fútbol inglés no ha podido ser mejor con un Chelsea en el que asumió un papel principal desde el primer día. 54 partidos oficiales. Sorprendentemente maduro para su edad, Mata quiere vivir un verano de ensueño ganando Eurocopa y Juegos Olímpicos. Aspira a tener más minutos con Del Bosque e ir aumentando su protagonismo como sustituto de Silva. 

Fernando Llorente

Dorsal: 19 

Club: Athletic de Bilbao

Nacimiento: 26/02/85, 27 años 

Título: 1 Mundial

El gigantón del Athletic ha acabado la temporada exhausto tras 53 partidos y asumiendo el peso de su equipo en todas las competiciones. Es un fijo también para Del Bosque, que no le convierte en titular indiscutible, pero sí en pieza importante del 'plan B', cuando hay que rematar centros desde las bandas porque los rivales pueblan su defensa.